La construcción de la imagen del cuerpo en la obesidad
19 enero, 2024 por
L.P. Eduardo Hernández
Cuando se habla de cuerpo la mayoría de las veces se reduce la comprensión al campo de la medicina, particularmente a la anatomía (estructura) y a la fisiología (funcionamiento). Estas ramas parten de explicaciones biológicas sobre el origen, la maduración y el desarrollo del organismo, como puede ser desde lo microscópico como las células o los tejidos que configuran el cuerpo, hasta los aparatos y sistemas que lo componen, como el digestivo o el muscular y sus órganos como el estómago, el corazón o la piel. 

Sin embargo, para el psicoanálisis (teoría y método terapéutico para comprender el aparato psíquico y el inconsciente), la comprensión de aquello que llamamos "cuerpo" es aún más compleja y elaborada, pues si bien considera al organismo de la medicina y la biología, plantea que el cuerpo se construye en la relación con el Otro. Fundamentalmente, con las figuras parentales y en primer instancia, con la madre. A partir de las primeras inscripciones y transmisiones como sucede con el nombre asignado y el sexo esperado. 

De tal manera que es a partir de los momentos más tempranos de la vida de un organismo (infancia) que se va construyendo el cuerpo de un sujeto. A través de las caricias y los abrazos recibidos, de la manera en que se es cargado y sostenido cuando las tensiones corporales aparecen, o se es acurrucado y acobijado por la figura materna a la hora de dormir, etcétera. Así como por las palabras que se le dicen al infante cargadas de afectos amorosos, la mirada que se devuelve y los gestos que surgen en la interacción entre madre-hijo(a) y que dan sentido al conjunto de órganos nacidos. Además, el cuerpo es investido por deseos, ideales, exigencias, vivencias y placeres que van dejando marcas, haciendo inscripciones y registrándose en el cuerpo, integrando un organismo fragmentado y parcializado, en una unidad, en la configuración de un aparato mental, en el Yo de un nuevo sujeto, en la imagen de un cuerpo.

La imagen del cuerpo entonces corresponde a una configuración mental que tiene el papel de estructurar y organizar el cuerpo. En un cuerpo humano. Para que ese cuerpo no solo sea una serie de órganos, sistemas y aparatos con funciones bioquímicas que determinaran el desarrollo de capacidades físicas, sino para que se complejice en una unidad, una integración, en un recinto y límite, en un contenedor que será sentido, vivido, investido, hablado y por supuesto, habitado por un sujeto. Que será cuidado, alimentado, abrazado, consolado, atendido, protegido, conservado, disfrutado, nutrido y amado, o maltratado, envenenado, violentado, abusado, lesionado e incluso, llevado al límite, es decir, impulsado a la vida o a la muerte por sí mismo.

En este sentido el cuerpo ocupa un lugar distinto, como un espacio que fue construido a través de los vínculos en el que pudieron haber quedado marcas y huellas de amor, bondad y deseo, esencialmente de vida, pero también, de rechazo, desamor y odio, que remite a la muerte. Cuerpo que cuando se es adulto, trae una historia, que sintomatiza las vivencias como cuando se repite los abandonos sufridos por una madre o un padre que no cuidaba ni siquiera en las necesidades básicas o de conservación. Como sucede con la falta de una alimentación o la procuración del aseo y la higiene, y que en la vida adulta puede ser reflejada con la manera de comer poco saludable o una falta de autocuidado. Esto, además, de recordar los abandonos sufridos, termina en enfermedad y dolor.

Pensando en el sobrepeso y la obesidad, me parece importante reflexionar qué sucederá con la construcción de la imagen del cuerpo cuando un sujeto se ve enfrentado a estas. ¿Cuál es tu historia de vida que te llevó a que desarrollaras ese malestar? ¿Qué te dice tu cuerpo con tan importante padecimiento que deriva en dolor físico y emocional? ¿De qué manera te estarás vinculando contigo mismo que con tus acciones y decisiones te encuentras frente a una enfermedad que imposibilita tu vivir? ¿Cómo estarás habitando(te) tu cuerpo y desde que formas lo estarás construyendo?

Las preguntas podrían ser muchas al igual que las respuestas y es a partir del proceso psicoterapéutico en VIME que las posibilidades de comprender(te) pueden surgir. No solo para que tu cuerpo sea el más delgado, tu peso el más ligero o tu aspecto el más ideal, o para que tus padecimientos físicos mejoren, tus estados bioquímicos se restablezcan o prevengas enfermedades metabólicas y físicas (lo cual es de vital importancia), sino para que también te relaciones de una manera más armoniosa contigo mismo(a), para que te percibas de una manera más auténtica y real, para que tu vida sea más placentera, la experiencia de tu ser más integrada y te puedas apropiar un poco más de tu historia, tu existencia y tu cuerpo.  

L.P. Eduardo Hernández 19 enero, 2024
Compartir
Archivar