¿Ansiedad por comer o comer por ansiedad?
19 abril, 2024 por
L.P. Alejandra Duarte
¿No paras de comer y te pasas todo el día “picando”? ¿Cuándo estás nervioso/a no puedes dejar de pensar en comida? Entonces este blog puede ser de tu interés. 

¿Qué es tener ansiedad por la comida?

La ansiedad por comer es un síntoma al que le debemos de prestar atención, pues cuando no nos atendemos o escuchamos nuestras necesidades aparece la ansiedad, como una señal de emergencia, que nos pide ver hacía nosotros mismos para ayudarnos a cubrir aquello que nos genera esta emoción. Si no tenemos las herramientas necesarias para gestionar esta emoción, puede llevarnos a estar constantemente “picando”. De la cama a la cocina, de la cocina a la cama, revisando la alacena para ver qué podemos comer o si encontramos un poquito de chocolate, un poquito de queso o un poquito de pan; y ese “poquito” se va convirtiendo en algo que nos pesa y no nos permite avanzar en conseguir aquellos propósitos que queremos alcanzar. 

¿Cómo puedes identificar que tienes ansiedad por comer?

Muchas veces puede ser difícil identificarla ya que la tenemos muy normalizada. Por ejemplo, puede verse como cuando llegamos a casa y tenemos ganas de “picar” algo, cuando sentimos necesidad de darnos un momento para nosotros mismos y lo enlazamos con la comida, o cuando de noche sentimos mucha hambre y buscamos lo más fácil para “picar”

¿Por qué la sentimos? 

Un elemento del porqué puede aparecer esta ansiedad por comer puede ser por negarse el hambre fisiológica. Recordemos que el hambre fisiológica o “real” se presenta de manera gradual y paciente, uniéndose con las necesidades de nuestro cuerpo. Al fin y al cabo el problema no está tanto en la alimentación sino que realmente el problema llega cuando no logramos escuchar esta ansiedad por comer y no podemos escuchar esta necesidad porque la terminamos tapando con la comida. En realidad, la ansiedad por comer es una invitación a mirar hacia ti y ver qué te está ocurriendo, más allá de esta hambre fisiológica. 

¿Qué es lo que puede estar ocurriendo?

Es muy importante darle una mayor profundidad a lo que es la ansiedad por comer cuando hablamos más del aspecto emocional porque muchas veces el sobrepeso, la obesidad y la ansiedad por comer, pareciera ser un enfoque muy simplista que solo tuviera que ver con “comer menos y moverte más”, pero aún hay más factores detrás de todo esto. 

Por mencionar un ejemplo puede tener que ver con una exigencia contigo mismo, una voz crítica interna muy potente, un pensamiento automático e incluso la creencia de que “nunca es suficiente”. También puede deberse a la presencia de un sentimiento de vacío o insatisfacción de algún aspecto de la vida o a la  presencia de emociones relacionadas a la soledad, aburrimiento y falta de motivación, dificultades en las relaciones sociales y estrés.  

¿Qué función tiene la comida en todo esto?

Su función tiene que ver con intentar apagar y desconectarnos esta voz crítica, las creencias negativas y las exigencias que se presentan en nuestro interior, buscando un alivio a aquellas emociones negativas, buscando llenar aquello que puede verse como vacío. 

¿De que forma puede trabajarse esta ansiedad 
en el tratamiento interdisciplinario en VIME?


Es importante recordar que cada proceso y relación es distinta, y el poder identificar la relación con la comida y la ansiedad lleva un proceso de conciencia y trabajo con uno mismo para aprender a gestionar aquellas emociones. Este proceso se trabaja de la mano en el área de Terapia de Apoyo, aquí en VIME, mediante un trabajo interdisciplinario. Se trabaja con todo aquello que involucra iniciar dicho proceso, ya sean dificultades, logros o recaídas. Recordemos que el modelo de VIME es un tratamiento de pérdida de peso interdisciplinario que busca abarcar tres esferas importantes que se ponen en juego en el proceso de perder peso, las cuales son: el área de nutrición, de terapia de actividad física y de psicología o bien terapia de apoyo. 

¿Qué consecuencias puede tener el comer por ansiedad?

Además del aumento de peso, existen otras consecuencias como los efectos sobre el autoestima. A corto plazo hay refuerzos positivos que lleva a ciertas personas a comer para poder sentir algo ya que se sienten muy planos o vacíos y el comer es un aporte positivo. Al hacerlo demasiado, aparece un malestar físico al que si le añadimos la culpa se vuelve psicológico y si seguimos se añade una sensación de pérdida de control. Algunas veces el comer demasiado puede conllevar a una depresión donde se empieza a interferir con la vida diaria. 

¿Comer por hábito o por emoción?

Si todas las noches se va al refrigerador puede deberse a dos hipótesis: la primera puede ser porque todas las noches se siente una emoción que provoca  ir al refrigerador; y la segunda, porque es un hábito que en ausencia de emoción se activa por la hora, porque se acabó la serie, etcétera. 

Claves para ayudar a disminuir la ansiedad por comer:

1. Empezar por repasar los hábitos de alimentación en general. Por ejemplo, si ya notaste que el picar ocurre a última hora, puedes preguntarte si has tenido restricciones a lo largo del día por falta de tiempo, falta de alimento, dietas, etcétera.

2. Empezar un registro de la mano con lo anterior incluyendo las emociones: ¿Cómo te siento? ¿Por qué lo estoy sintiendo? Dar un momento de reflexión de cinco minutos cada vez que sientas esa ansiedad por comer. 

3. Repasar las costumbres que se tiene y preguntarse a sí mismo si pueden cambiarse. Por ejemplo; ¿Qué otra cosa podrías hacer a esa hora que te produzca una sensación muy parecida? Sin tener que hacer algo totalmente diferente preguntarse a sí mismo que se obtiene al ir a la cocina, a la tienda o al refrigerador, ¿existe alguna otra cosa que me puede dar el mismo tipo de satisfacción?

4. Revisar si comemos ciertos alimentos que pueden provocarnos intolerancia o adicción

5. Establecer consciencia y atención plena, observándonos sin juicios, tratando de notar que sensaciones experimentamos en nuestro cuerpo al comer ciertos alimentos. 

6. Permítete aprender desde la experiencia, más allá de saberlo, siéntelo.
L.P. Alejandra Duarte 19 abril, 2024
Compartir
Archivar