¿Soy sedentario?
16 noviembre, 2023 por
L.F. Diana López
En la actualidad la mayoría de las personas tiene una vida sedentaria por la rutina del día a día: el tener que trasladarse en auto para hacer sus actividades, pasar mucho tiempo en el tráfico, jornadas laborales en donde tienen que estar muchas horas sentado, pasar muchas horas viendo televisión o redes sociales, por ejemplo, son actividades que aumentan el riesgo de padecer algunas enfermedades.

Para poder prevenir graves problemas de salud a largo plazo es indispensable que exista un equilibrio entre el tiempo que una persona está sentada y el tiempo que debe realizar de actividad física para estar sanos y tener una buena calidad de vida. Pero, ¿qué es el sedentarismo? De forma general, podemos decir que una persona sedentaria es aquella que a lo largo de una semana realiza actividad física mínima y no tiene un estilo de vida activo. 

Para definir exactamente qué es el sedentarismo se puede evaluar el tiempo dedicado a practicar actividad física. En este caso, la definición de sedentario es aquel individuo que no llega a un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada 5 días de la semana. O bien que no realiza 3 o más días a la semana de actividad física vigorosa durante 20 minutos.

También existen otras maneras para definir a las personas sedentarias, por ejemplo, si la mayor parte de su día la pasa sentada o recostada. 

Aquí te dejo unas preguntas que debes responderte con sinceridad. Te ayudarán a valorar si eres una persona sedentaria. 


   ¿Cuántas horas te pasas sentado al día?

El objetivo de esta pregunta es conocer el gasto energético. Si trabajamos en una oficina, o en la caja de un banco, es muy probable que toda la jornada laboral la pasemos sentados. 


  ¿Tu trabajo requiere algún esfuerzo físico?

No es lo mismo trabajar en una oficina que en la construcción ayudando a cargar y descargar materiales, que requiere mucha fuerza y se considera una actividad física intensa.


  ¿Cuántas veces a la semana practicas deporte o actividad física intensa?

Por ejemplo, realizando actividades como jugar al tenis, fútbol, básquet, correr, practicar artes marciales, aeróbic, spinning, escalada, gimnasio, o incluso subir escaleras con mucho peso.


  ¿Cuántas veces a la semana practicas actividad física moderada?

Se refiere a estiramientos, yoga, pilates, golf, natación, pasear, hacer bailes de salón, o hacer tareas de la casa como limpiar los cristales, fregar, mover los muebles, etc.


¿Sueles desplazarte a los sitios caminando o en transporte? ¿Y subes las escaleras o utilizas el ascensor? 

Se puede no tener tiempo a lo largo del día, pero aprovecharlo al máximo en desplazarnos a pie para ir a los lugares o al trabajo y para hacer un poco de ejercicio moderado al subir por las escaleras siempre que podamos.

Si respondiendo a estas preguntas has visto que la mayor parte de tu tiempo estás sentado, y no realizas un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada repartidos durante la semana, o 75 minutos de actividad física intensa, tu estilo de vida probablemente sea sedentario.


¿Cómo evitar el sedentarismo?

Solo hay una única solución: ¡moverse! ¡Que la actividad física pase a ser parte del día a día! No es imprescindible ir al gimnasio podemos solo caminar, subir escaleras, pasear, bailar... Muchas actividades cotidianas ya suman para llegar a los 150 minutos mínimo de actividad física moderada semanal. Se recomienda complementar con ejercicios de fuerza, en casa o en el gimnasio, por ejemplo, una sesión de tonificación. Los fines de semana pueden aprovecharse para hacer planes de ocio activo, por ejemplo, una excursión en bicicleta, caminatas en bosques, salir a correr.

Además, conviene ir evitando actividades sedentarias como ver durante horas la televisión, estar acostado con el celular o jugar a videojuegos. No es necesario eliminarlas por completo solo se trata de equilibrar nuestro tiempo de ocio entre actividades más movidas y otras más sedentarias.
L.F. Diana López 16 noviembre, 2023
Compartir
Archivar