¿Es bueno o malo hacer poco ejercicio?
9 noviembre, 2023 por
L.F. Carlos Calderón
En ocasiones nos preguntamos cuánto es el tiempo necesario para realizar ejercicio, la intensidad y hasta el estilo de entrenamiento. Sin embargo, el incorporar ejercicio en un lapso corto de tiempo reduce el problema del sedentarismo. Las personas inactivas tienen casi el doble de riesgo de morir de una cardiopatía en comparación con las personas que son activas. Realizar un poco más de actividad física puede ayudar a reducir tu riesgo de padecer enfermedades.

Hacer ejercicio con regularidad es parte importante de un estilo de vida saludable. Las personas que llevan una vida activa tienen menos probabilidad de enfermarse y mayor probabilidad de vivir una vida más duradera. Hacer ejercicio te permite tener un mejor estado físico.

La actividad física forma parte de la vida de los niños, los adultos y las personas mayores. El ejercicio no tiene que ser enérgico, puedes encontrar formas para mantenerte activo que se adapten a tu rutina diaria. La actividad física es esencial para mantener un peso corporal saludable e incluso es beneficiosa durante el embarazo. La nutrición y la hidratación también juegan un papel importante: ingerir los nutrientes correctos proporciona el combustible que necesitas para hacer ejercicio y beber líquidos ayuda a evitar la deshidratación así como al cuidado de tu masa muscular.

Mantenerse físicamente activo puede ayudar a prevenir enfermedades graves, por ejemplo:

  5 minutos de actividad física vigorosa a lo largo del día reduce el 20% el riesgo de cáncer.

2 semanas mínimo de cualquier modalidad de ejercicio reduce la presión arterial en reposo.

Dar 8000 pasos diarios disminuye el riesgo de muerte en un 51%.

Realizar pequeñas actividades intensas una vez por hora con 15 a 20 segundos de duración mejora la salud cardiovascular.

30 minutos de actividad moderada durante 3 semanas induce efectos favorables sobre el peso corporal, el IMC y colesterol total.

30 minutos de ejercicio intenso cambia la expresión en genes involucrados en el asma y artritis.

Caminar provoca cambios de corta duración en parámetros inmunológicos.

30 minutos de ejercicio mejora la salud mental al reducir ansiedad, depresión y estado de ánimo negativo y a mejorar autoestima y la función cognitiva.

Realizar de 2 a 4 series por ejercicio 2 veces por semana aumenta la fuerza y tamaño de los músculos, sin diferencia entre los que haces 4 veces por semana.

Teniendo en cuenta todos los beneficios para la salud de estar físicamente activo, es fácil ver por qué el ejercicio es una buena herramienta no solo para bajar de peso, sino también para brindar una mejor salud general. Lo mejor de iniciar un cambio es que nunca es demasiado tarde para empezar. Apóyate desde cosas pequeñas que cuenten como ejercicio, como dar un breve paseo en bicicleta, pasear al perro o hasta pasar el rastrillo por el jardín. Si acabas de iniciar con el ejercicio, comienza con unos minutos al día y aumenta lentamente hasta alcanzar el tiempo recomendado de al menos 60 minutos diarios.
L.F. Carlos Calderón 9 noviembre, 2023
Compartir
Archivar