Objetivos básicos en una rutina de entrenamiento para principiantes
15 diciembre, 2023 por
L.F. Aurora Manzano
Dentro de la planificación y realización del ejercicio debemos considerar aspectos generales para clasificar el nivel de entrenamiento de cada persona. En primer lugar, debemos hacernos una pregunta: ¿qué  determina que una persona sea principiante? Si nos basamos en una clasificación cronológica, podemos considerar principiante a toda persona con menos de 6 meses de experiencia entrenando de forma ininterrumpida. De este modo, la clasificación del nivel del deportista con base a su experiencia es la siguiente: 

Principiante: Tiempo inferior a 6 meses.
Principiante-Intermedio: Tiempo superior a 6 meses e inferior a 9 meses.
Intermedio: Tiempo superior a 9 meses e inferior a 1 año y 6 meses.
Intermedio-Avanzado: Tiempo superior a 1 año y 6 meses e inferior a 1 año y 9 meses.
Avanzado: Tiempo superior a 1 año y 9 meses.

Cabe mencionar que también es importante evaluar sus habilidades. Otra de las preguntas que se deben considerar son: ¿qué problemas tienen los principiantes?, ¿qué necesitan mejorar en primera instancia?
A simple vista podemos encontrarnos tanto con enfermedades habituales (obesidad, hipertensión, diabetes, etcétera), lesiones y hasta alteraciones posturales, sin embargo, una vez realizada la valoración inicial seremos realmente conocedores de su nivel de entrenamiento y reconoceremos cuales son los aspectos a desarrollar para apelar a una buena salud. También es importante el mantenimiento del ejercicio.

A continuación, explicaré los objetivos del entrenamiento para resolverlas deficiencias que alguien pueda tener. 

Mejora de la amplitud de movimiento: Los principiantes suelen tener problemas con su rango de movimiento, siendo este reducido. Esto implica a veces molestias o dolor.

Mejora de la conciencia corporal y la estabilidad de la postura.

Mejora de la fuerza.

Mejora cardiovascular. Es decir el trabajo del corazón y pulmones.

Cabe señalar que no es únicamente en lo que nos basaremos los fisioterapeutas, ya que se deben establecer metas claras y objetivas para cada persona. Es decir, conocer las capacidades físicas actuales, seleccionar correctamente el tipo de ejercicio y así generar una planeación semanal/mensual. Es importante el tiempo que cada persona tenga disponible, tomar en cuenta factores como la motivación u estancamiento para progresar de forma gradual. De igual forma, se considera el descanso, la recuperación y la alimentación equilibrada. Te invito a que te acerques con tu fisioterapeuta y en equipo trabajen de la mano para mejorar tu evolución.
L.F. Aurora Manzano 15 diciembre, 2023
Compartir
Archivar