Ciclo evolutivo: desarrollo de capacidades y cualidades físicas
15 diciembre, 2023 por
L.F. Roberto Hernández
El ser humano con el paso del tiempo va teniendo un crecimiento y un desarrollo con el cual nos va permitiendo adaptarnos a los distintos entornos o ambientes. Es parte fundamental de la vida para asegurar nuestra subsistencia y seguir cubriendo nuestras necesidades. Desde el aspecto motriz ocurre una serie de procesos que nos va permitiendo afrontarnos a distintos retos y esto es gracias al desarrollo de las capacidades y cualidades físicas.

Primero que nada, hay que diferenciar los distintos procesos que se van dando. Conforme vamos adquiriendo años de vida, se van generando y también deteriorando tanto las cualidades y capacidades físicas en las distintas etapas desde la infancia hasta la vejez.

El desarrollo y crecimiento son dos fenómenos distintos que suceden de manera simultánea. 


Crecimiento: 

Es un proceso en el que hay aumento del tamaño del cuerpo. Por ejemplo: huesos, órganos, células, músculos, etcétera.


Desarrollo: 

Es un proceso que implica cambios funcionales, corporales, motrices, sociales, culturales y tecnológicos. Por ejemplo, una transición de la etapa de infancia a la preadolescencia y de la adultez a la vejez.

Es importante conocer cómo el cuerpo va cambiando conforme avanza nuestros años de vida, Básicamente, porque nos permite tomar estrategias de la ejercitación y actividad física para garantizar una buena calidad de vida y una mayor longevidad de manera saludable.

A continuación, englobaremos las distintas etapas de crecimiento de los años de vida para comprender como el desarrollo motriz, sus capacidades y cualidades físicas y como pueden ir mermando. 
 
 Infancia: Etapa de los 2 a 7 años de edad.

Preadolescencia: Va de los 8 a 12 años de edad. En hombres puede extenderse hasta lo 14 años de edad.

Adolescencia: Contempla desde los 13 a los 19 o 20 años de edad.

Adultez: Comienza desde los 21 hasta los 59 años de edad. 

Vejez: Última etapa de la vida que va desde los 60 años de vida hacia adelante.

Una vez conociendo las distintas etapas de vida es más sencillo identificar en qué momentos se presenta una alta o baja en las siguientes capacidades físicas:

La flexibilidad tiene un incremento considerable durante las 2 primeras etapas de vida, pero sufre una temprana involución a partir de la adolescencia y una pérdida total en las siguientes etapas de vida si no se entrena. 

La velocidad presenta un aumento exponencial dentro de la preadolescencia y su máxima evolución finaliza hasta la adolescencia. Dentro de la etapa de adultez hay una baja considerable, así como hacía años posteriores de vida. 

La fuerza durante la preadolescencia es el punto clave del aumento de desarrollo de esta capacidad y se maximiza dentro de la adolescencia. Al igual que la velocidad su decremento comienza a partir de la adultez y vejez. 

Y finalmente, la resistencia tiene un aumento notorio durante la preadolescencia por maduración del sistema cardiopulmonar y hormonal. Se estabiliza durante la adolescencia y hay un declive a partir de la etapa de adultez. 

Sin duda las capacidades físicas se van desarrollando y se van deteriorando con el paso de los años de vida. Como se observa, tanto la fuerza, elasticidad, resistencia y la velocidad comienzan su desarrollo a partir de la pre adolescencia y su máximo potencial sucede dentro de la etapa de la adolescencia. Esto resulta importante ya que estas capacidades físicas básicas se comienzan a deteriorar a partir de la etapa adulta y la vejez, por lo que tomar estrategias de ejercitación durante una edad temprana juega un papel importante para garantizar una conservación de un integro estado de salud y con el generar un impacto positivo en la calidad de vida durante nuestras últimas décadas de vida.
L.F. Roberto Hernández 15 diciembre, 2023
Compartir
Archivar