¿Es bueno sumergirse en agua con hielo?
2 noviembre, 2023 por
L.F. Aurora Manzano
¡Hola, comunidad!

Hoy les hablaré del Método Wim Hof que combina la respiración, la exposición al frío y la concentración (o enfoque mental). Esta técnica demuestra la capacidad para activar partes del cerebro que se comportan como un inhibidor del dolor y que, junto con una respiración controlada, genera calor desde los pulmones. Aplicando el Método Wim Hof en tu vida diaria, según su descubridor, te resultará mucho más sencillo vivir una vida fuerte, sana y feliz ya que los tres pilares que lo componen permiten tener un control mayor sobre tus emociones y tu salud, por lo que te sentirás naturalmente mejor. 

Actualmente, la actividad de sumergirse en hielo ha ganado gran popularidad y aunque todavía no se cuenta con la información suficiente, algunos artículos refieren tener efectos fisiológicos. Verás, el hielo cuenta con diversos beneficios para la salud: puede generar que los vasos sanguíneos se cierren al igual que actuar a favor de la disminución de la temperatura corporal. También ayuda ante la inflamación o la hinchazón, favorece la reducción del dolor en distintas áreas corporales y dolores generados por ejercicio físico al disminuir la rigidez muscular. Asimismo, ayuda en, la recuperación después del ejercicio. 

Diversas investigaciones apuntan a que la temperatura ideal del agua debe permanecer entre los 10-15˚C y que el sumergirse en el agua debe mantenerse entre 10 a 15 minutos, sin embargo, debe realizarse de manera progresiva y a tolerancia. Además, debe realizarse bajo la supervisión de un profesional y se debe introducir por completo la parte del cuerpo que más se utilice durante el gesto deportivo. Por ejemplo, si el deporte que se practica es fútbol, el deportista debe introducir en el tanque de agua helada ambas piernas hasta la cadera. Si por el contrario se practica el levantamiento de pesas o un deporte como el voleibol )donde se utilizan tanto los brazos como las piernas), el atleta debe sumergirse completo hasta los hombros, dejar el cuello y la cabeza por fuera, en el tanque con agua helada.

Muchas de estás técnicas siguen en proceso de prueba, pero han demostrado tener efectos fisiológicos a nivel de nuestro cuerpo. Los beneficios descritos con estas técnicas los podrías Incorporar para tener una mejor recuperación a nivel muscular después de un esfuerzo físico importante. Esta técnica se podría considerar parte de la termoterapia, una modalidad qué conlleva la aplicación de frío para una recuperación de tipo terapéutica.

Si después de haber leído este blog te genera inquietud el poderlo probar posterior a tu entrenamiento, podrías consultarlo con tu Fisioterapeuta. Él te podrá orientar mucho mejor sobre el tema y así evaluar la aplicación de esta terapéutica.
L.F. Aurora Manzano 2 noviembre, 2023
Compartir
Archivar