El ejercicio cardiovascular como el favorito, pero ¿y el ejercicio de fuerza?
28 septiembre, 2023 por
L.F. Paula Palacios
La pérdida de peso es el objetivo principal durante tu tratamiento en VIME. Una realidad es que el tratamiento tiene mucha más eficacia si lo acompañamos del ejercicio bien dosificado, acorde a las necesidades de cada uno de los pacientes.

Si bien es cierto que existen muchos tipos de actividad física y/o ejercicios que nos ayudan cumplir con este gasto calórico, diversos métodos han sido propuestos para alcanzar este objetivo, entre ellos, la incorporación de ejercicio cardiovascular y de fuerza. En este blog exploraremos las diferencias entre el ejercicio cardiovascular y de fuerza en cuanto a su efectividad en la pérdida de peso, combinado con una dieta cetogénica.

Para comprender la diferencia entre el ejercicio cardiovascular y el de fuerza en la pérdida de peso, primero debemos analizar sus implicaciones respectivas en el proceso de quema de calorías y su influencia en el metabolismo.

Ejercicio cardiovascular:
El ejercicio cardiovascular (como correr, nadar o andar en bicicleta) es conocido por su capacidad para aumentar la frecuencia cardíaca y quemar calorías de manera efectiva durante la actividad. Esto puede ayudar a crear un déficit calórico, un factor crucial en la pérdida de peso. Sin embargo, una vez finalizado el ejercicio, el aumento del gasto calórico tiende a disminuir rápidamente.

Ejercicio de Fuerza:
El ejercicio de fuerza (como el levantamiento de pesas, ejercicio funcional, etcétera) se enfoca en el desarrollo de masa muscular magra. Aunque no quema calorías de manera tan inmediata como el ejercicio cardiovascular, aumenta la masa muscular, lo que puede aumentar el metabolismo basal. Un metabolismo más alto significa que el cuerpo quema más calorías en reposo, lo que puede ser beneficioso para la pérdida de peso a largo plazo.

Tomando en cuenta estas dos descripciones, se podría entender que ambos son excelentes para una pérdida de peso, pero ¿cómo puedo saber cuál es el que se acomoda a mi? o en su caso, ¿el más beneficioso para cada uno?

Primero hablemos de una combinación, es decir, ¿qué pasa si combino los dos en un entrenamiento o en su caso en una dieta cetogénica? Cuando se combina una dieta cetogénica con ejercicio, ya sea cardiovascular o de fuerza, se pueden obtener resultados notables en la pérdida de peso y la composición corporal, ya que se acelera el proceso metabólico y además se obtiene un gasto calórico correcto sin dañar el musculo.

Como tal no existe una respuesta única sobre cuál es mejor entre el ejercicio cardiovascular y el ejercicio de fuerza en combinación con una dieta cetogénica, ya que la elección depende de los objetivos personales y las preferencias individuales. Ambos tipos de ejercicio tienen sus ventajas y desventajas, y la efectividad de cada uno puede variar según la persona y su situación específica. 

Sin embargo, existen puntos clave que nos ayudarán a comprender cuál es el mejor para ti. Por ejemplo: nuestros objetivos personales, el tiempo, la capacidad física, mejorar la composición corporal, aumentar la masa muscular y tener un impacto a largo plazo, la quema de calorías, etc.

Para concluir este blog, en la mayoría de los casos la combinación de ejercicio cardiovascular y ejercicio de fuerza suele ser la estrategia más efectiva y equilibrada para lograr una pérdida de peso sostenible y una mejora de la capacidad física a largo plazo.

Siempre tenemos que ir de la mano de los profesionales de la salud que nos ayudan a dosificar y cuantificar el ejercicio acorde a los objetivos y estructura, tanto física como metabólica, para lograr mejores resultados.
L.F. Paula Palacios 28 septiembre, 2023
Compartir
Archivar