Razones por la cual te es más difícil bajar de peso
26 de julio 2017
10 octubre, 2018 por
Razones por la cual te es más difícil bajar de peso
Sandra Salazar

¿Por qué hay gente con sobrepeso? seguramente tu primer respuesta seria “Porque come mucho y no hace ejercicio” esa es la respuesta más simple y si bien es un factor que contribuye, el exceso de calorías e inactividad física no es el único factor, hay una serie de factores hoy en día que te pueden llevar a ganar grasa sin darte cuenta, es un ambiente obesogénico que existe a nuestro alrededor, que te incita a acumular grasa, a engordar y a no perder grasa con eficiencia, es por ello que te quiero contar de estos factores que están presentes en el día a día y que quizás no lo habías identificado y no habías pensado en eso como un factor que te puede estar saboteando.

1.- Reducir tu gasto calórico en el día a día, como usar el auto para todo, estacionarte lo más cerca posible de algún lugar al que vas, apoyarte de la tecnología para todo, usar el elevador de todos los lugares que visitas. Cada paso cuenta, cuando te sea posible, camina o vete en bicicleta, estaciónate lo más lejos posible, no hagas todas tus compras vía internet, vete a caminar a las plazas, utiliza las escaleras, comienza subiendo la mitad por las escaleras y el resto en el elevador o comienza de menos bajando las escaleras, la mayoría de trabajos son sumamente sedentarios, así que no desperdicies las oportunidades diarias que se te presentan, esas calorías gastadas cuentan y de pasito en pasito puedes ir incrementando tu gasto calórico diario.

2.- No dormir bien, el quedarse viendo la televisión hasta las 4 o 3 de la mañana y después dormir 4 o 5 horas y pararte a trabajar es malísimo para tu cuerpo, saca de control las hormonas que controlan el apetito, tu metabolismo se vuelve más lento, elevas el cortisol (hormona del estrés) cuando esta hormona está muy elevada acumulas grasa a nivel abdominal, se disparan los niveles de insulina, eres más propenso a acumular grasa que a quemarla, el no dormir es fatal, así que hay que procurar tener hábitos saludables a la hora de dormir, apagar la televisión, alejar el teléfono, dormir en un cuarto obscuro, de lo contrario no segregas melatonina (hormona que regula el ciclo del sueño) porque cuando hay luz esa liberación no se activa, el dormir tiene que ser como un ritual y tratar de dormir mínimo 7 horas, idealmente de  8 a 9 horas.

3.- Comer todos los días en la calle, es una mala costumbre, porque por muy sano que pidas en un restaurante, la comida es muy intervenida, tiene más sal de lo normal, los métodos de cocción generalmente van a tener un poco más de grasa por muy a la plancha que sea, tú no estás seguro de la calidad del alimento, si lo haces una o dos veces a la semana no hay problema, pero si todos los días estas comiendo comida que quizás no es de la mejor calidad puede afectarte a largo plazo, aparte de tener mayor riesgo de caer en tentaciones, ejemplo; si tú vas con una persona que pidió una hamburguesa con papas fritas hay mayor riesgo de agarrar una papa frita o el pellizquito de pan y todas esos pellizquitos se van sumando, de caloría en caloría vas sumando y 3500kcal extras es medio kilo de grasa.

4.- No llevar un control de tu composición corporal, no se trata de que te peses todos los días, hazlo de manera semanal, quincenal o mensual pero una valoración completa, donde puedas conocer tus kilos de grasa, musculo, agua, ya que estos factores realmente son necesario para conocer y medir tus avances, así como mediciones con cinta métrica, fotos (cada 15 días), ropa (ponte de reto probarte en determinado tiempo ropa que no te quedaba), exámenes de laboratorio (monitorea tu salud), lleva algún tipo de control.

5.- El tener tentaciones cerca, hay miles de estudios que comprueban que el tener tentaciones cerca te vuelve más propenso a comerlas, porque todo comienza en el cerebro, comienzas a pensar en la comida, se comienzan a segregar una serie de neurotransmisores y hormonas que te hacen más propenso a que no te puedas controlar y caigas. Aleja las tentaciones de la vista, así lograrás portarte mejor y comer mejor.

6.- Comer rápido, la digestión comienza en la boca, es necesario aprender a masticar bien los alimentos, tu cerebro toma 20 minutos en lograr una señal de saciedad,  si tu comes muy rápido comes en exceso.

7.- El seguir cuentas en Facebook, Instagram, Twitter, de comidas súper calóricas, el estar viendo todo el tiempo programas de comida súper grasienta y calórica, te estimula y sin darte cuenta terminas comiendo más o quitándole merito a tu platillo del día, lo que te lleva a pensar de manera más constante con que vas a pecar. 

8.- El no investigar y dejarte llevar por lo primero que encuentras en el mercado, ten cuidado con la mercadotecnia en ocasiones nos hace unas muy malas jugadas ofreciendo alimentos “sugar free” o “fat free” lo que no te dicen es que le bajan el azúcar y le suben la grasa o al revés le bajan la grasa y le suben el azúcar. 

9.- El no acudir con un especialista, es muy común que si ves a alguien que está bajando de peso lo primero que preguntes sea - ¿Qué estás haciendo? “pásame la receta” – y muy fácilmente comiences el método que al otro le funciono, esto es un error muy común y pésimo, ya que no existe dieta unificada, todos los metabolismos son completamente diferentes, los objetivos son personalizados, es necesario que aprendas a conocer tu cuerpo, que te informes y aprendas a comer, de lo contrario será una dieta más en tu vida que te llevara a los resultados de siempre.

10.- No contar las calorías liquidas, lo que te tomas puede contar hasta más que la comida, jugos, refrescos, bebidas alcohólicas, tienen un exceso de calorías y de azúcar, que no tienes idea de cómo te engordan, porque tu cuerpo ni siquiera trabaja en la digestión, cuando te comes un pollo frito, aunque es pollo frito tu cuerpo quema el 30% de esas calorías en la digestión porque es un alimento, pero cuando es liquido las calorías son vacías el cuerpo las digiere rapidísimo, tu cuerpo no trabaja nada y absorbe todo, un vaso de jugo puede tener fácil 40gr de azúcar, una lata de refresco también y las bebidas alcohólicas entre el refresco y el alcohol hasta el triple, debes tener mucho cuidado con lo que tomas, trata que aquello que esté tomando no te aporte azúcar adicionales, toma agua, infusiones, te frio, etc. Sin azúcar. No desperdicies tus calorías.

Como veras hay muchos factores que intervienen para lograr tus objetivos, por lo que es necesario que tengas una valoración completa, una guía adecuada para hacer este cambio, no se trata de un método para bajar de peso se trata de trabajar de manera constante, de aprender y mantener un estilo de vida saludable. Presta atención no solo a la ingesta diaria los detalles chiquitos también cuentan para lograrlo.

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Sandra Salazar 


Razones por la cual te es más difícil bajar de peso
Sandra Salazar 10 octubre, 2018
Compartir
Archivar