¿Qué son y para qué sirven las enzimas digestivas?
31 agosto, 2023 por
L.N. Samantha Hernández
La principal función de las enzimas digestivas es descomponer los nutrimentos de los alimentos para que puedan ser absorbidos y así provocar una mejor digestión. Estas se recomiendan principalmente para aquellas personas que sufren de inflamación abdominal constante.

Las enzimas son sustancias de proteína que están presentes en el organismo y son las encargadas de regular la degradación de proteínas, carbohidratos y grasas. Las convierte en moléculas más pequeñas para que los nutrimentos puedan pasar al torrente sanguíneo. 

Existen varios tipos de enzimas digestivas y su función depende del alimento sobre el que actúen:

1. Lipasas
Estas enzimas son las encargadas de digerir las grasas, las convierten en glicerina y ácidos grasos. Se sintetiza por el páncreas y su acción se realiza en el intestino.

2. Proteasas
Son las encargadas de romper los enlaces pépticos de las proteínas, liberando péptidos y aminoácidos.

3. Amilasas
Se encargan de la degradación de almidones y azúcares de los alimentos, liberando monosacáridos como la glucosa.

4. Bromelina (piña) y papaína (papaya)
Estás son enzimas de origen vegetal que tienen una función digestiva. 

La mayoría de las enzimas digestivas se encuentran en el estómago, principalmente en el intestino delgado. Cuando existe una alimentación equilibrada no debería de existir un déficit pero de no ser así se podría afectar la producción de ellas, trayendo como consecuencia un mal funcionamiento del metabolismo y del proceso digestivo

Existen diferentes causas por las cuales se puede alterar el equilibrio de las enzimas, tales como la edad, enfermedades del tubo digestivo o del páncreas, operaciones quirúrgicas, infecciones intestinales, el uso constante de antibióticos, etcétera. Cuando estás se alteran se pueden presentar síntomas como malestar estomacal, pesadez del estómago o flatulencias; esto es debido a que sin la actuación de las enzimas, los alimentos se fermentan y producen reacciones químicas que evitan que se aproveche lo que consumamos.

Las enzimas digestivas se encuentran en alimentos como la papaya. La enzima que contiene (papaína) es útil para personas que no producen suficientes enzimas pancreáticas; la piña, por otro lado, contiene bromelina que ayuda a disminuir la inflamación; el kiwi contiene actinidina que actúa como catalizador para la digestión de proteínas; y la miel de abeja también contiene enzimas que ayudan a mejorar el movimiento intestinal y la absorción de los alimentos. Sin embargo, la suplementación de enzimas digestivas puede aportar numerosos beneficios a nuestro cuerpo, tales como: 

Mejora la digestión, disminuye la acidez y la sensación de hinchazón y gases. 

Mejora la digestión de productos lácteos.

Ayuda en casos de estreñimiento y de diarrea.

 Evita la acumulación de toxinas que pueden desarrollar problemas cutáneos.


¿Qué ayuda a no afectar mi digestión?

Una recomendación para no afectar el metabolismo de los alimentos es evitar aquellos que son inhibidores de la digestión, tales como alimentos procesados, conservantes, aditivos y alimentos con glutamato monosódico agregado. Por otro lado, evitar alimentos fritos y grasosos, consumo excesivo de café y alcohol y exceso de azúcar en la dieta. Estas medidas igualmente será de ayuda para mejorar nuestra digestión. 

Si bien existen diferentes razones por las cuales un individuo requiere tomar suplementación de enzimas digestivas, es importante no auto medicarse y buscar el consejo de un profesional.
L.N. Samantha Hernández 31 agosto, 2023
Compartir
Archivar