¿Qué es la cúrcuma y para qué me sirve?
20 julio, 2023 por
L.N. Karla García
¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los superfoods o súper alimentos? Los súper alimentos se caracterizan por contener una cantidad elevada de nutrientes los cuales ayudan para prevención y trato de padecimientos como cáncer, entre otros. La cúrcuma es un ejemplo de superfood, es por ello que revisaremos cuáles son sus características para beneficiarnos de ella y para hacerla presente en nuestra dieta habitual. También te daré algunas formas de emplearla de una manera más práctica. 

La cúrcuma es una planta de origen asiático que se caracteriza por tener tubérculos los cuales son de color café en la parte exterior y color naranja en la parte interior. A la cúrcuma se le puede dar uso tanto de condimento como de colorante en la industria alimentaria, sin embargo, una característica por lo cual ha sido mayormente utilizada es por sus propiedades medicinales.

Estas propiedades medicinales son gracias a un componente llamado curcumina, ya que es capaz de aliviar procesos inflamatorios. Dicho lo anterior, puede emplearse en padecimientos como:

  Esclerosis múltiple 
  Artritis reumatoide 
  Psoriasis 
  Padecimientos hepáticos 
  Cáncer 
  Problemas gastrointestinales 
 Alzheimer 

Pero en la curcumina también se ha visto un beneficio para la reducción de estrés, irritabilidad, ansiedad y modulador de la depresión 

Así que como podemos ver, el consumo de cúrcuma ayuda mucho a padecimientos que vemos día a día, pero sobre todo puede ayudar a la prevención de los mismos, lo que es aún una mejor opción. Por eso te sugiero que su consumo sea muy habitual, de ser posible diario, ya que solo de esta manera se le ve un beneficio significativo para la salud. La dosis diaria recomendada es 300 a 600mg/día, por lo que puedes elegir tomarla encapsulada, lo cual es una gran opción en caso de que no te encante su sabor. Sin embargo, también puedes consumirla en polvo el cual ya es muy fácil de conseguir en el supermercado.

Algo importante que debes de tomar en cuenta es que en el etiquetado en caso de comprarla en polvo. En los ingredientes solo debe aparecer la cúrcuma para evitar que tenga algún producto de relleno y evitar que eso afecte tu dosis diría. 

Otro aspecto importante a tomar en cuenta son los casos en los cuales no se recomienda tomarla, como por ejemplo, cálculos biliares, afecciones de toxicidad hepática grave, embarazo, lactancia y menores de 18 años. También puede llegar a reforzar el efecto de anticoagulantes por lo que no sería adecuado tomarlo de la mano de este tipo de medicamentos así que no olvides cerciorarte de que no tener ninguna de estas condiciones para no afectar la salud en caso de quererla integrar.

Ahora que sabemos todos los beneficios de la cúrcuma te daré lagunas ideas para agregarla a tus alimentos y saques todo el provecho de este gran alimento:

Shot o licuado de cúrcuma
Coliflor rostizada con cúrcuma
Ingredientes:
· 1 cucharada de polvo de cúrcuma.
·  Jugo de ½ naranja.
·  Una cucharada de jengibre fresco.
·  Agua (de 200 a 400 ml dependiendo de si se prefiere shot o jugo).

Preparación:
1. Lava y desinfecta el jengibre y la naranja.
2. Pela la media naranja y deja los gajos completos.
3. Pela el jengibre con ayuda de una cuchara y una vez retirada la cáscara, raspa hasta obtener la cucharada completa de pulpa.
4. Agrega a una licuadora el jengibre, los gajos, el agua y la cucharada de cúrcuma. Licúa.
5. Sirve en un vaso ¡y disfruta!
Ingredientes:
·  1 coliflor
·  1 cucharada de cúrcuma en polvo.
·  2 cucharadas de aceite de oliva.
·  Sal y pimienta al gusto.
·  Paprika al gusto.

Preparación:
1. Lava y desinfecta la coliflor. Puedes separar los floretes del tallo o dejarla completa, solo retira el exceso de tallo para que no quede tan largo.
2. Coloca en un recipiente el aceite de oliva, paprika, cúrcuma, sal y pimienta. Integra uniformemente.
3. Con ayuda de un pincel de cocina, pincela los floretes o la coliflor completamente. Deja reposar por 25 min en el refrigerador.
4. Precalienta el horno a 180° y hornéalo de 20 a 25 min, o bien, puedes apoyarte de la freidora de aire.
5. Deja enfríar por 10 min ¿y a disfrutar!





L.N. Karla García 20 julio, 2023
Compartir
Archivar