¿Qué es el slow food y porque me puede ayudar a mi salud?
26 enero, 2024 por
L.N. Nayeli Rodríguez
Actualmente vivimos en una sociedad apresurada, distraída y demasiado ocupada. La mayoría de las personas consumen sus alimentos rápidamente,  por lo que no existe el tiempo para saborear la comida, incluso para masticarla adecuadamente.   

El término slow food es un movimiento  internacional que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía, y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimientos. Pero ¿qué beneficio tiene comer despacio?

 
1. Uno de los beneficios más importantes de comer despacio es que le da tiempo a tu cuerpo para reconocer que estás satisfecho
Se necesitan unos veinte minutos desde el inicio de una comida para que el cerebro envíe señales de saciedad. Imagínate las calorías adicionales que podrías ingerir simplemente porque no le dio tiempo a tu cuerpo para registrar que ya no necesitaba alimentos. Ahora imagina el efecto de esas calorías adicionales en tu peso.


2.Comer despacio también ayuda a nuestra digestión
Las personas que comen rápido no sólo consumen más comida en un período de tiempo determinado, sino que la comida no está  bien procesada. Básicamente, la comida llega al estómago de quienes comen rápido en trozos mas grandes ya que no da tiempo para una buena masticación. La digestión comienza en la boca, por lo que los bocados grandes que no se mastican adecuadamente serán más difíciles para el estómago de convertirse en quimo: la mezcla líquida de alimentos parcialmente digeridos, ácido clorhídrico, enzimas digestivas y agua que pasa a través de la válvula pilórica en su camino a la eliminación. Los alimentos que no se descomponen adecuadamente pueden provocar indigestión y otros posibles problemas gastrointestinales. 


3. Comer despacio ayuda a comer menos y a mejorar la hidratación 
Un beneficio adicional de comer despacio es que parece aumentar el consumo de agua durante las comidas. Una buena hidratación ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos de nuestro cuerpo, ayuda a que nuestros riñones e intestinos funcionen de manera más eficiente y mejora la apariencia de la piel.  Y un beneficio adicional de comer despacio es que parece aumentar el consumo de agua durante las comidas.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Rhode Island donde se comparó la cantidad de agua que bebían los participantes, se utilizaron dos grupos: uno que comía con mayor velocidad y otro que tardaba aproximadamente 30 minutos. Se encontró que las personas que comieron lentamente bebieron 409 ml de agua y las personas que comieron rápido bebieron solo 289 ml de agua.

Por lo tanto, comer despacio mejora la hidratación del paciente, ayuda a disminuir el hambre y provocar mayores niveles de saciedad entre comidas ya que el cuerpo presenta una mayor saciedad mientras se come con más calma.


Algunos consejos para realizar la técnica del slow food: 

Siéntate a comer en un ambiente tranquilo y con mínimas distracciones. No comas mientras conduzcas, miras televisión, envías mensajes de texto, etc. Presta atención a tu comida.
 Elija alimentos ricos en fibra que requieran más tiempo para masticar, como frutas y verduras frescas.
Deja tus cubiertos entre bocado y bocado. Toma un descanso. Respira. Si estás comiendo con otras personas, disfruta de una conversación durante unos minutos.
 Intenta establecer un número mínimo de masticaciones por bocado. Por ejemplo, Inicia por metas cortas 10 veces y ve aumentando hasta llegar a 30 veces.
 Utilice platos más pequeños o utensilios diferentes (como palillos).
 Si tienes prisa, deja tus utensilios y tómate un minuto para volver a concentrarte.
 Dedica tiempo para comer: al menos 20-30 minutos para cada comida, 
 No comas simplemente “cuando puedas” ni lo trates como un inconveniente. Estás alimentando tu cuerpo y quizás pasando tiempo de calidad con amigos y familiares.

Los beneficios del slow food, o comer lento,  incluyen una mejor digestión, una mejor hidratación, una pérdida o mantenimiento de peso más fácil y una mayor satisfacción con nuestras comidas.  Mientras tanto, comer rápidamente provoca una mala digestión, un mayor aumento de peso y una menor satisfacción.
L.N. Nayeli Rodríguez 26 enero, 2024
Compartir
Archivar