Las nuevas guías de alimentación y el plato del buen comer
27 julio, 2023 por
L.N. Frida Gil Flores
Las guías alimentarias son documentos que ayudan a la población de nuestro país a definir cómo debe ser una alimentación saludable para que podamos llevar buenas prácticas de acuerdo a nuestras costumbres, cultura o recursos. Por otro lado, a nosotros como profesionales de la salud, nos ayudan como herramienta para educación nutricional hacia nuestros pacientes. 

Estas contienen recomendaciones sobre los nutrientes que debemos consumir diariamente, la cantidad de agua a tomar, los productos que debemos evitar, así como el tipo de actividad física que mejora la salud, también nos ayudan a identificar la importancia de evitar productos no saludables, como el alcohol.

Las nuevas guías se basan en 10 recomendaciones que nos ayudarán como población para poder identificar qué alimentos comer, cuáles disminuir o aumentar, entre otros beneficios. A continuación, te comparto algunas con las que podemos comenzar a generar algún cambio positivo en nuestra alimentación y estilo de vida. 

  Incluir verduras y frutas frescas en todas nuestras comidas. Las de temporada son más económicas.
Elegir cereales integrales o de granos enteros (tortilla de maíz, avena, arroz, papa, etc), por su aporte de vitaminas, fibra y por su energía. 
Se recomienda comer menos carne de res, máximo dos veces por semana y preferir huevo, pollo o pescado.
 Evitar alimentos ultra procesados (embutidos, papas, galletas, pan dulce, cereal de caja, etc.), por su alto contenido de grasa, sal y azúcar. Elegir alimentos sin sellos.
 ♦  Tomar agua natural durante el día y en todas las comidas.
 ♦  Evitar el consumo de alcohol, por bienestar físico, mental y de nuestras familias.
Hacer más actividad física como caminar, correr o bailar, en lugar de estar sentados o frente a una televisión.
 ♦  Disfrutar nuestros alimentos en familia o con amigos.

Gracias a estas guías se obtienen las bases para la próxima modificación del plato del bien comer, al considerar el anterior como obsoleto.

Como podemos recordar, el actual plato del bien comer que tenemos ilustra los alimentos para mostrar la variedad que existe y hace hincapié en la combinación de estos para tener una dieta balanceada y correcta. Se basa en tres grupos de alimentos:


  • Frutas y verduras (comerlas en gran medida).
  • Cereales y tubérculos (incluirlos).
  • Leguminosas y alimento de origen animal (moderar AOA).
 

El nuevo plato del bien comer incluye cinco grupos de alimentos, además de agua natural, demostrándonos que con ellos se pueden realizar dietas saludables y accesibles económicamente con el propósito de mejorar la salud y la alimentación de la población, cuidando el medio ambiente. 


  • Frutas y verduras (de temporada, producidas localmente).
  • Granos y cereales.
  • Leguminosas.
  • Alimentos de origen natural.
  • Aceites y grasas saludables (en su forma natural sin sellos).
  • Centro: agua simple.


Teniendo la anterior distribución, vamos a tener un plato saludable para tener una mejor alimentación que va de la mano con evitar productos con sellos o escogiendo los de menos cantidad de sellos. 

El uso del plato del bien comer, así como el seguimiento a las 10 recomendaciones, será de mucha utilidad para poder tomar mejores decisiones en relación a nuestra salud. Sin embargo, apóyate siempre de orientación profesional para poder adaptar estas recomendaciones a tus objetivos personales y personalizar tu alimentación.
L.N. Frida Gil Flores 27 julio, 2023
Compartir
Archivar