El arte de envejecer: cómo la nutrición puede ser tu mejor aliada
4 agosto, 2023 por
L.N. Sara Robles
A medida que vamos avanzando en la vida, muchos de nosotros comenzamos a preocuparnos por cómo llegar de forma saludable a nuestra vejez, sin embargo, pocos tomamos acción para lograrlo. Y es que cada día que pasa nos acercamos a transitar por esta etapa del ciclo natural de la vida, así que las elecciones que hagamos hoy claramente tendrán repercusión en nuestro presente, y sin duda, también en nuestro futuro. Así que aquí descubriremos el “arte de envejecer”, enfocándonos en uno de los puntos importantes para lograrlo, nuestra alimentación.

Y es que la nutrición desempeña un papel fundamental en el proceso de envejecimiento saludable, ya que puede ayudar a mantener un estado de salud óptimo, prevenir enfermedades crónicas y promover el bienestar en la edad adulta. Así que, el poner poca o nula atención a nuestra nutrición actual, puede desencadenar ciertas problemáticas en esa etapa de vida. Problemáticas que pueden postergar su aparición o pueden ser prevenibles. 

Algunos ejemplos de esto son:

1. Enfermedades crónicas: 

Con el envejecimiento aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis, osteoporosis, entre otras. 

¿Qué puedo hacer hoy para prevenirlo?
Nuestros hábitos alimenticios y estilo de vida juegan un papel fundamental para ayudar a la prevención de este tipo de enfermedades. Una alimentación caracterizada por un consumo excesivo de alimentos procesados, rica en grasas saturadas o trans, azúcares añadidos y sodio, contribuye directamente a una aparición temprana y mal control de estas enfermedades. Por otro lado, una alimentación equilibrada, ayudará a la prevención y control

Es importante destacar que la alimentación saludable debe ser acompañada con otros hábitos de estilo de vida, como la actividad física regular, el manejo del estrés, moderar el consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

2. Problemas digestivos: 

El estreñimiento, gastritis, reflujo y los divertículos pueden ser más comunes en la vejez, debido a cambios que se llegan a tener en el equilibrio de la microbiota intestinal, la disminución en la producción de enzimas, la irritación causada por múltiples medicamentos, y una absorción limitada, son algunos ejemplos. 

¿Qué puedo hacer hoy para prevenirlo?

Una dieta variada ayudará a mantener la salud del sistema digestivo y prevenir trastornos gastrointestinales actuales y en el futuro. Algunas formas que podemos implementar para prevenir esto son:

Hidratación:
El consumo de agua natural adecuado facilitará el buen funcionamiento del sistema digestivo, por el contrario, una hidratación insuficiente puede provocar disminución en la absorción de nutrientes, estreñimiento, acidez o irritación, entre otros. 

Fibra:
Esta juega un papel fundamental en la digestión, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y promueve una digestión adecuada. Incluir alimentos ricos en fibra evitará las complicaciones en el futuro.

  Probióticos:
Los cuales favorecen el mantenimiento y equilibrio de las bacterias presentes en el sistema digestivo (microbiota), lo cual traerá como consecuencia una mejora en la salud gastrointestinal, y no solo eso, también se ha observado que la microbiota tiene una fuerte relación con el sistema inmunológico.


3. Declive cognitivo: 

Esto puede incluir problemas de memoria, dificultades de atención y concentración, así como un aumento del riesgo de presentar demencia. Y una de las principales causas del desarrollo del declive cognitivo, es el estrés oxidativo, el cual se da al estar constantemente en contacto con factores como, contaminación ambiental, toxinas, estrés, consumo regular de alcohol o tabaco, y un exceso en la grasa corporal.

¿Qué puedo hacer hoy para prevenirlo?

El mantener una alimentación adecuada ayudará a proporcionar nutrientes esenciales necesarios para mantener y mejorar la función cognitiva, así mismo esto reducirá el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o demencia. Algunos nutrientes que podemos incluir en nuestra dieta diaria son: 

  Omega 3: 
Se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo cual en pocas palabras, ayudará a protegernos del daño oxidativo diario que reducirá el deterioro cognitivo. Algunos alimentos ricos en omega 3 son, pescados como salmón, sardinas o trucha, semillas de lino, chía, linaza, nueces entre otros.

  Antioxidantes
Ayudarán a evitar o disminuir el daño oxidativo, entre estos se encuentran la vitamina C, vitamina A, vitamina E, selenio, beta carotenos, entre otros. Los cuales los obtendrás teniendo variedad en tus alimentos.

  Complejo B
Estas vitaminas desempeñan un papel importante en el mantenimiento de nuestra función cognitiva, ya que están involucradas en la síntesis de neurotransmisores (encargados de transmitir información de una neurona a otra). Algunas fuentes de estas vitaminas son carnes magras, pollo, huevo, pescado y alimentos fortificados.


4.Polifarmacia: 

Esto se refiere al uso de múltiples medicamentos al mismo tiempo. Con la edad es común que se presente, ya que se utilizan para manejar, controlar y mejorar diferentes afecciones.

¿Qué puedo hacer hoy para prevenirlo?

Una alimentación saludable en la actualidad puede ayudar a prevenir o reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, lo cual evitará el consumo de varios medicamentos. 

Si lo notaste, hablamos únicamente de cuatro problemáticas presentes en la vejez que se pueden prevenir, sin embargo, hay muchos otros factores en donde tu alimentación actual jugará un papel fundamental para postergar su aparición o evitarla por completo.

No podemos negar que, al pasar del tiempo el cuerpo experimentará una serie de cambios metabólicos, físicos y emocionales, pero la pregunta es: ¿cómo quieres llegar a esta etapa de vida?

La prevención está en tus manos.
L.N. Sara Robles 4 agosto, 2023
Compartir
Archivar