Dieta baja en FODMAPs y su relación con la salud digestiva
23 febrero, 2024 por
L.N. Marylin Astorga
Dieta se refiere a los hábitos alimentarios y el conjunto de alimentos que consume una persona día a día. Existen una gran variedad de dietas que pueden ser diseñadas con diversos propósitos, como la pérdida de peso, mejorar la salud o la adecuación a una condición médica específica.

La dieta FODMAP se utiliza para tratar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) y otras afecciones relacionadas con el sistema digestivo. Se basa en evitar o limitar la ingesta de carbohidratos ricos en compuestos fermentables que pueden causar síntomas gastrointestinales. FODMAP es un acrónimo en inglés de Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols, es decir, a los carbohidratos de cadena corta que son fermentados por las bacterias presentes en el intestino.

Existen cuatro tipos principales de FODMAPS: 

Oligosacáridos: Son los carbohidratos complejos como los fructanos y los galactanos que se encuentran en ciertos alimentos como el trigo, la cebada, la cebolla, centeno, legumbres y ajo.

Disacáridos: Se refiere a los azúcares que se encuentran en los lácteos, como la lactosa.

Monosacáridos: Azúcares simples como la fructosa, que se encuentra en ciertas frutas y miel.

Polioles: Se refiere a los alcoholes de azúcar, como el sorbitol, manitol, maltitol y el xilitol, que se encuentran en los edulcorantes.

Este tipo de carbohidratos tienen la capacidad de aumentar el contenido de agua en el intestino por su característica osmótica, lo que hace que sean fácilmente fermentados por bacterias y dificulten su digestión. Ello trae como consecuencia la alteración del movimiento intestinal, causando síntomas como gases, distensión abdominal, estreñimiento, dolor abdominal y diarrea

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno crónico que afecta el funcionamiento normal del intestino. Se caracteriza por la presencia de síntomas en el sistema digestivo, como dolor abdominal y cambios en el tránsito intestinal. 

Las causas exactas del síndrome del intestino irritable no están completamente comprendidas, pero se cree que pueden ser el resultado de una combinación de factores como los cambios en la microbiota intestinal, malos hábitos alimentarios y consumo excesivo de alimentos altos en irritantes como las grasas, picante y el alcohol, aumento en la frecuencia de infecciones gastrointestinales y factores psicológicos como el estrés y ansiedad que pueden desencadenar o empeorar los síntomas del SII. 

Si bien el SII es un trastorno crónico no causa daño permanente en el intestino, sin embargo, puede afectar significativamente la calidad de vida de la persona. Por lo que el tratamiento se enfoca en cambios en el estilo de vida para aliviar los síntomas, esto incluye un cambio en la dieta con una mejor selección en los alimentos que se consumen. 

Beneficios al seguir la dieta FODMAP:

Mejora la digestión. 
 Mayor comodidad abdominal / Menos inflamación abdominal. 
Mejor selección de alimentos nutritivos, disminuyendo el consumo de procesados.
Disminuye síntomas de fatiga, ya que se gastará menos energía en la digestión. 

Etapas de la dieta FODMAP:

El tratamiento dietético consta de tres fases:

1) Fase de restricción o eliminación: 
Implica la eliminación temporal de los alimentos ricos en FODMAP por un periodo de 4 a 8 semanas. En esta fase se espera que los síntomas mejoren. 

2) Fase de exposición o reintroducción: 
Una vez que los síntomas mejoraron, se vuelven a incorporar por separado cada tipo de FODMAP de forma paulatina y en pequeñas cantidades con el objetivo de identificar la tolerancia a cada grupo y los alimentos en específico que causan algún síntoma.

3)Fase de personalización: 
Se adapta la dieta según la tolerancia y necesidades de cada persona, evitando o limitando los alimentos que causan síntomas gastrointestinales y añadiendo los que son bien tolerados.

Cada fase debe estar prescrita y supervisada por un nutriólogo, ya que es una dieta que no se puede llevar por un periodo de tiempo largo, debe ser adaptada a las necesidades específicas de cada persona, obteniendo los beneficios deseados y así evitar algún desequilibrio nutricional.
L.N. Marylin Astorga 23 febrero, 2024
Compartir
Archivar

Leer el siguiente
El agua y el cuerpo