The Whale: La honestidad hacia sí mismo y las dificultades que pueden prevenir
17 marzo, 2023 por
L. P. Omar Segura
The Whale nos presenta la historia de Charlie, un profesor de inglés que da clases de forma online desde su apartamento. Siempre mantiene la cámara apagada para que sus alumnos no lo vean ya que le incomoda su apariencia: tiene obesidad mórbida, llegando a pesar más de 270 kilos. Esto fue algo que se fue acumulando con los años hasta limitar su vida cotidiana por su adicción a la comida. Ya no puede salir de su departamento, su movilidad es muy compleja dentro de su hogar ya que necesita aditamentos para poder desplazarse o hacer sus actividades cotidianas. La única persona que lo visita es su mejor amiga, Liz, quien también le da cuidados médicos.

Al ir avanzando la película nos van mostrando a otros personajes. Su hija, Ellie; un misionero llamado Thomas; su expareja, Mary; y un repartidor de pizzas llamado Dan. Con base a la introducción de estas personas vamos a ir entendiendo cuales fueron los sucesos que llevaron al protagonista a tener esa condición física y emocional.  

Es importante entender desde el inicio que el caso de Charlie es algo que se pudo haber prevenido desde mucho tiempo antes. No sólo con una dieta y ejercicio, lo cual podría resultar muy reduccionista para su historia de vida.

En la primera visita que le hace su hija, ella le pregunta si también se verá así. Él le responde que siempre había tenido una tendencia hacia la obesidad, sólo dejó que se saliera de control después de la pérdida de su pareja, Alan. Podemos identificar que Charlie tenía una obesidad de desarrollo, es decir, siempre había sido así pero había un poco de control que le impedía llegar a un extremo. Descartando cualquier padecimiento orgánico, las personas con obesidad de desarrollo tienden a lidiar con sus conflictos emocionales a partir de la  comida como una forma de aminorarlos o no pensar en ellos.

Otro punto importante es que la orientación sexual del protagonista es homosexual, sin embargo, Charlie se había casado con una mujer y juntos procrearon a Ellie. Si bien se ha avanzado mucho en materia de derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la no discriminación en el terreno de lo social, eso no quiere decir en ningún momento a nivel familiar o individual, no siga existiendo un miedo al rechazo y a la exclusión. De esta forma, para Charlie no era sencillo lidiar con su orientación sexual en la familia que le cupo en suerte. Por ello, la comida pudo haber sido una forma de aminorar la angustia todos esos años, incluyendo los de vivir en un matrimonio heterosexual.

Posteriormente hay dos sucesos que van encaminando al protagonista a aumentar su consumo de comida lo cual derivaría más en una obesidad reactiva. A partir de sucesos significativos en la vida de una persona, esta puede llegar a tener un desajuste en su alimentación debido al aumento de ansiedad y síntomas depresivos. El primero momento tiene que ver con su separación con Mary; él abandona a su familia para irse a vivir con Alan, que en ese momento también era su alumno, lo cual fue un gran golpe para su entonces esposa. En la separación ella peleó la custodia de su hija metiendo una orden de restricción para que él no la pudiera ver. Esto afectó mucho a Charlie, pues siempre había tenido el deseo de ser padre. Lo único que le queda por hacer es mandarle manutención a su hija sin tener la posibilidad de verla crecer.

Para entender el último suceso es importante tener en cuenta la historia de Alan, quien era hermano de Liz. Ambos venían de una familia sumamente religiosa siendo su padre el pastor de la iglesia “Nueva vida”. Por lo cual, la orientación sexual de Alan sería mal vista por su comunidad, y sobre todo, por sus padres. Lo que cabe resaltar aquí es la relación que Alan tenía con la comida. En lugar de incorporar los alimentos como lo hacía Charlie, Alan los expulsaba. No comía. Llegó a tener una apariencia sumamente delgada, casi cadavérica, por la falta de alimentación y el uso de sustancias.  Dado lo anterior, el protagonista intentó colmar de afecto a Alan, llenarlo de amor para poderlo rescatar de la soledad que sentía debido al rechazo de sus padres. Lo cual podría llegar a ser una suerte de proyección de la soledad que Charlie probablemente sintió en algún momento.

Cuando Charlie se entera del suicidio de Alan es cuando pierde el control y cae en una profunda depresión, ya que se posiciona en el lugar de la culpa por no haber sido suficiente para rescatarlo. El quedarse en casa y darse atracones de comida pueden ser castigos inconscientes que se impuso por haberlo perdido. Por eso, Charlie se la pasa pidiendo perdón todo el tiempo en la película; no por su apariencia, sino por su falta de honestidad para con los demás, pero sobre todo para consigo mismo. Debido a ello se la pasa exigiéndoles a sus alumnos que escriban "algo jodidamente honesto". Una honestidad que el no pudo tener consigo mismo y es por eso que estaba tan encantado con la feroz honestidad que su hija tenia para con las personas.

En conclusión, más allá de la historia que nos presenta esta cinta, podemos darnos cuenta que el origen de la obesidad es multifactorial; orgánico, emocional y social. Por lo cual podemos entender que la obesidad tiene una dualidad psicosomática (conflictos emocionales que afectan al cuerpo) y somatopsíquica (conflictos orgánicos que afectan nuestras emociones), que en conjunto podrían llegar a ser síntoma de un conflicto psíquico inconsciente que puede afectar nuestra relación con la comida y con nuestro cuerpo.

Si una persona llega a un tratamiento interdisciplinario para poder mejorar la relación con la comida, no sólo hablará  de las dificultades de apegarse al plan de alimentación y su rutina de ejercicios, sino que hablará de su historia de vida, como sus emociones y sus angustias. La persona caerá en cuenta de sus fantasías inconscientes entorno a la obesidad, o como diría Charlie, "será jodidamente honesta consigo misma y podrá liberarse de sus miedos".

Si tú, como Charlie, estás notando que tienes cierta tendencia hacia el sobrepeso y obesidad y no hay una explicación orgánica para que eso suceda, valdría la pena que te acercaras con nosotros. Puede que estas complicaciones del peso tengan que ver con conflictos emocionales por los que puedas está atravesando y no ser tan consciente de ellos; dificultades familiares, con la pareja o duelos no resueltos.  Dichos conflictos podrían estar impactando en la forma en la cual estás relacionando con tu cuerpo y la comida. Poder identificar a tiempo estas situaciones podría ayudarte a prevenir tanto padecimientos físicos como emocionales y así no llegar a un extremo como desafortunadamente le tocó vivir a Charlie.  

L. P. Omar Segura 17 marzo, 2023
Compartir
Archivar