¿Recuerdan el mito de Penélope, personaje de Odisea?
11 de agosto 2017
10 octubre, 2018 por
¿Recuerdan el mito de Penélope, personaje de Odisea?
Alan Enrique Levario

Penélope era la esposa de Ulises, este última parte de la guerra de Troya dejo a Penélope esperando por él. Durante los veinte años de ausencia de su esposo, Penélope es acechada por muchos pretendientes ante lo cual decide tejer un telar y decirles que una vez terminado, ella podría pensar de nuevo en una relación con alguien más. Sin embargo, cada día que teje el sudario, por la noche lo deshace, postergando infinitamente la terminación de la tarea, con la finalidad de no comprometerse y seguir fiel a Ulises. Después de esos 20 años Ulises regresa y permanecen juntos. 

Nuestras vidas son como el telar de Penélope, una red de hebras que se van conjugando unas con otras, que crean una trama única acerca de nuestra existencia: imágenes de nuestras experiencias, sentimientos que giran en torno a lo que deseamos, las palabras de otros, los sueños que perseguimos o metas que no llegamos a cumplir. Cómo Penélope cada uno de nosotros día a día teje y desteje su realidad y vamos construyendo nuestro telar, tratando de definirnos de alguna manera. Pero al igual que Penélope, debemos estar atentos a esos pretendientes que nos acechan, que nos invitan a caer en tentaciones que no son saludables para nuestro ser, estos pueden ser una mala alimentación, relaciones dañinas, auto sabotajes, metas inconclusas, pretextos, etc. Debemos mantenernos fieles a nuestra meta máxima, a nuestro Ulises interior, a eso que pese a que se ve lejano está presente, y así día a día mantener esos esfuerzos constantes en el tejido de nuestras vidas, pese a todos esos estímulos que nos rodean. Tejer estrategias que rechacen a esos pretendientes tóxicos, que nuestras hebras se hagan más fuertes y conocer que están hechas esas fibras que nos hacen ser únicos en el mundo y que nuestro telar sea fuerte. 

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Alan Enrique Levario Flores

Licenciado en Psicología con Especialidad en Psicoanálisis. Busca brindar un espacio de diálogo para expresar y liberar estados anímicos que influyen negativamente en las vidas de las personas..

¿Recuerdan el mito de Penélope, personaje de Odisea?
Alan Enrique Levario 10 octubre, 2018
Compartir
Archivar