Azúcar: el lado amargo de lo dulce
20 de abril de 2017
10 octubre, 2018 por
Azúcar: el lado amargo de lo dulce
Maria del Carmen Soria

En la actualidad cuando hablamos de alimentación contamos con una amplia gama de variedad y de productos, la oferta que se nos presenta es vasta, podemos elegir alimentos de todo tipo, como aquellos que sabemos son lo más saludables o la mejor opción en cuanto a los nutrientes que nos aportan.

Sin embargo existen otras opciones que no son tan saludables, ya sea por el proceso de fabricación o la cantidad de ingredientes que llevan, sobre todo aquellos altos en azúcar. ¡Si! Aquellos que suelen ser nuestra perdición por su sabor o por la recompensa emocional que conlleva consumirlos.

El consumir alimentos altos en azúcar o en carbohidratos puede llevarnos a un comportamiento adictivo. En la actualidad se ha hablado que el azúcar es como cualquier otra droga, tabaco, alcohol, etcétera, y que por lo tanto genera una adicción.

 ¿Cómo es esto?

Se han realizado diversos estudios alrededor del consumo alto y continuo de azúcar y han encontrado que el azúcar es responsable de desestabilizar el buen   funcionamiento metabólico, una primera consecuencia de esto lo vemos inmediatamente ya que altera el apetito, creando un deseo insaciable por seguir comiendo, incluso cuando ya no se tiene hambre.

Asimismo se ha encontrado que el azúcar provoca las mismas respuestas que la nicotina, el alcohol, la cocaína y hasta la heroína en la región del cerebro que se conoce como el centro de recompensa. Cuando se consume alguna sustancia se estimula la liberación de ciertos neurotransmisores, dopamina o serotonina, entre otros, que nos dan la sensación de placer y felicidad, adicional a los efectos físicos que nos proporciona, como el “rush” de azúcar que se busca cuando necesitamos despertarnos o estar alertas.

Sin embargo las consecuencias a largo plazo por el continuo y el alto consumo de azúcar hoy en día nos son muy conocidas: obesidad, más todas las complicaciones que conlleva la obesidad y diabetes.

Por lo tanto a la hora de elegir los alimentos debemos estar más conscientes de lo que consumimos más allá del placer momentáneo que obtenemos.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: Maria del Carmen Soria Garcini

Psicoterapeuta psicoanalítica enfocada a la clínica con adultos. Con cuatro años de experiencia en el ámbito, tiene la firme vocación de ayudar a aliviar el dolor emocional que aqueja a las personas por diferentes afecciones. En Vime ha logrado ayudar a las personas a vivir de una manera más plena y saludable.

Azúcar: el lado amargo de lo dulce
Maria del Carmen Soria 10 octubre, 2018
Compartir
Archivar