Actividad física y salud mental
31 marzo, 2023 por
L.P. Paola Rojas
¿Te has preguntado de qué forma influye la actividad física en tu salud mental? Los beneficios son impactantes y hay mucha información respecto ello.

Algunos beneficios son sensación de bienestar, disminución de la ansiedad y de depresión, mejora del funcionamiento intelectual y autoconfianza. Entre otros, la actividad física puede incrementar el rendimiento académico, estabilidad emocional, estado de ánimo, confianza, satisfacción sexual, memoria y atención, percepción y equilibrio. 

Puede parecer un poco complicado al inicio encontrar la motivación para hacer ejercicio, pues es un hábito que toma tiempo y dedicación. Debido a ello te dejo algunos tips para que puedas sentirte más motivado al momento de hacer ejercicio:

Usar ropa cómoda y que te agrade

➥ Tener un espacio amplio y bien ventilado

➥ Escuchar música que nos guste

➥ Hacer ejercicio en compañía de algún amigo o conocido 

Los tipos de ejercicio más examinados y considerados potentes para la mejora emocional son de tipo aérobico y rítmico, como correr, nadar y andar en bicicleta. Para obtener los mayores beneficios psicológicos del ejercicio físico se recomienda que la intensidad sea moderada-baja con una duración de 20 a 30 minutos, pero con 60 minutos pueden obtenerse aun mejores beneficios.

También hay otros beneficios que se pueden obtener de la actividad física como

1. Compartir una experiencia social: conocer personas, coincidir con amigos, compartir tiempo de calidad con seres queridos y afianzar vínculos.

2. Mejorar habilidades: a veces no somos conscientes de que podemos ser buenos para alguna actividad en específico, como para bailar, nadar, correr, hacer algún deporte; al encontrar una actividad física que nos parezca agradable nos esforzamos en seguir perfeccionando la técnica.

3. Descubrir nuevas experiencias: estamos inmersos en el ajetreo de la ciudad que olvidamos observar y convivir con la naturaleza, hay algunos deportes que nos pueden ayudar a descubrir nuevos lugares y sensaciones.

4. Como medio catártico: a veces, cuando tenemos muchas emociones reprimidas, el ejercicio nos ayuda a liberar esa energía que tenemos guardada y ayuda como medio para relajarnos y sentirnos menos tensos.

5. Acercarte a alguna experiencia artística: hacer deporte no solo implica correr, hacer pesas o jugar futbol; también se puede hacer ejercicio por medio del arte, como danza, ballet, patinaje, etc…

Recuerda que con la práctica habitual de ejercicio físico estás cuidando de tu salud física y también de tu salud mental.
L.P. Paola Rojas 31 marzo, 2023
Compartir
Archivar