Ejercicios acuáticos: tipos y beneficios
15 junio, 2023 por
L.F. Aurora Manzano
Los ejercicios en el agua se han convertido en un medio muy importante para la mayoría de las personas que desean estar en forma o realizar esta actividad como medio preventivo - terapéutico
  • Debido al principio de Arquímedes, en el agua nuestro cuerpo pierde aproximadamente un 90% de su peso corporal. Esta liberación de la fuerza de gravedad hace que disminuya considerablemente la presión sobre: articulaciones en general, columna vertebral, cadera etc. Entre los efectos terapéuticos que ofrece la temperatura del agua de la piscina, la persona que está inmersa experimenta una sensación de alivio en aquellas articulaciones afectadas, permitiendo una mejor relajación.


    Beneficios:
  • Mejora la circulación sanguínea: Gracias a la acción térmica del agua sobre el cuerpo, se produce una activación del sistema circulatorio y por tanto, la presión del agua ejercida estimula el retorno sanguíneo.
  • Aumento de la resistencia: La adaptación progresiva al ejercicio cotidiano y la realización, sobre todo, de tareas de mediana y baja intensidad y de cierta duración, ayudan a mejorar la resistencia así como una mejora del metabolismo.
  • Estimulación del metabolismo: referido a una mejora del buen funcionamiento de los sistemas que gobiernan la fisiología corporal, e incluso el óptimo equilibrio psicológico.
  • Participación de grandes grupos musculares: La actividad desarrollada en el agua supone la activación de todos los músculos, así como su adaptación y fortalecimiento progresivo.
  • Tonificación muscular: Sólo la resistencia ofrecida por el agua es una carga uniforme y equilibrada, muy adecuada para el desarrollo muscular. Con la práctica continua de una actividad acuática se podrá ver mejorados los problemas ocasionados por las tensiones musculares posturales.
  • Relajación muscular: El trabajo realizado en el agua incide notablemente sobre la relajación muscular
  • Mejora de la movilidad articular: La actividad realizada en el agua mejora también la movilidad articular. La amplitud del recorrido articular mejora debido sobre todo a la ingravidez soportada, así como a la presión constante y uniforme ejercida por el agua. Muchas de las lesiones articulares se recuperan efectivamente con un trabajo adecuado.
  • Fortalecimiento muscular: La tonificación adecuada de toda la musculatura te permitirá un mayor equilibrio corporal, y una utilización más eficaz de cada músculo en beneficio del mantenimiento de tu postura, evitando notablemente las posibles deformaciones por culpa de vicios posturales.
  • Descarga de la columna vertebral: Las posiciones horizontales, tan comunes en el medio acuático, suponen una descarga extraordinaria de la columna vertebral.
  • Relajación: Cabe añadir que una buena relajación muscular permitirá a la musculatura disponer de un tono adecuado para la ejecución de posibles tareas motrices. 
Dentro de las diferentes propuestas de actividades acuáticas encontramos:

  Gimnasia acuática: 
Sin lugar a dudas esta actividad es ampliamente beneficiosa para todas aquellas personas que tienen fundamentalmente problemas de articulaciones, obesidad, patologías óseas en general, etc. También pretende ser una alternativa para las personas que no saben nadar.

  La natación terapéutica: 
Desde una perspectiva global está dirigida hacia aquellas personas que padecen alguna alteración en columna vertebral, enfermedades o lesiones que pueden aparecer en etapa adulta en distintos tipos de poblaciones La natación terapéutica, por lo tanto, es un programa higiénico - preventivo donde se aprovechan las propiedades físicas que el medio acuático presenta.

Actividades acuáticas pre y postparto: 
Es evidente que, durante el embarazo (gestación, parto y puerperio), se producen una serie de cambios tanto físicos como psicológicos. En esta propuesta, las actividades acuáticas cumplen un rol muy importante que está  enfocado tanto al mantenimiento de su forma física durante el período de embarazo, como para el momento del parto y cuidados posteriores.

Actividades acuáticas para personas de la tercera edad: 
La calidad de vida de las personas de la tercera edad está relacionada con las posibilidades de realizar, de manera independiente, las actividades de la vida diaria que su medio social y cultural les atribuye. De manera que cuando estas funciones o capacidades se vean comprometidas, requiera del uso preciso de su cuerpo favoreciendo la buena coordinación psicomotriz, el equilibrio, una buena actitud postural, la resistencia al esfuerzo, la fuerza, la flexibilidad, etc. ayudará a que la persona anciana se sienta seguro y capaz de desempeñar las funciones de la vida diaria.

Actividades acuáticas adaptadas: 
Esta actividad va dirigida a pacientes con alguna limitación o alteración mental, sensorial y motor. Dicho así, se trabajará en la etapa que va desde la primera infancia hasta llegar a la edad adulta, esta actividad ofrecerá sin lugar a dudas a las personas con limitaciones enormes ventajas para la reeducación, rehabilitación e integración a través del movimiento.

No cabe duda de que el ejercicio dentro del agua tiene diversos beneficios. No hay que dejar de lado que para implementar ejercicio acuático se debe adaptar acorde a la edad y condiciones tanto físicas como emocionales de los pacientes. Si está dentro de tu interés el desarrollo de esta actividad, coméntalo con tu fisioterapeuta para que te pueda orientar de la mejor manera y así personalizarlo.
L.F. Aurora Manzano 15 junio, 2023
Compartir
Archivar