¿Cómo hacer del ejercicio un hábito y no una tortura?
31 agosto, 2023 por
L.F. Alexis Paz Cruz
El adquirir un hábito siempre es difícil ya que se puede considerar como un medio para salir de nuestra zona de confort lo cual lo hace algo tedioso y algunas veces complicado. Se cree que el ejercicio solo es compatible con los deportistas o personas que desean bajar de peso, pero nada mas alejado de la realidad. El ejercicio es el medio para mantener a nuestro cuerpo en condiciones saludables. Si tu objetivo es mejorar tu estado de bienestar general encontrarás en el ejercicio los siguientes beneficios. 
 
Mejora la memoria y la cognición.
Realizar ejercicio de manera frecuente proporciona un gran estímulo a nuestro cerebro.

Prolonga nuestra calidad y esperanza de vida. 
El ejercicio es el medio que brinda a nuestro cuerpo un adecuado mantenimiento a nivel musculoesquelético, a nivel metabólico, a nivel cardiovascular etc.

Previene el aumento de peso.
El ejercicio permite generar un gasto energético durante su ejecución de esta forma se evita que se almacene el excedente de energía en forma de grasa.

 Aumenta nuestras capacidades físicas básicas.
La fuerza, coordinación, flexibilidad, resistencia y potencia muscular son muy necesarias para realizar cualquier tipo de actividad con nuestro cuerpo.

Mantiene al corazón saludable.
Realizar ejercicio puede reducir el riesgo de alguna enfermedad cardíaca de forma considerable.

Teniendo en cuenta esta serie de beneficios por que privar a nuestro cuerpo de algo tan bueno y al alcance de todos, prácticamente lo podemos realizar en casi cualquier lugar. Si prefieres la privacidad, tu casa puede ser el mejor lugar. Si te gusta sentirte acompañado, las clases de pilates, yoga, crossfit, gimnasio pueden brindarte este sentimiento de acompañamiento o pertenencia a algún grupo. Si lo tuyo es realizar actividades al aire libre acudir a algún parque o pertenecer a algún club deportivo podría ser la mejor opción.

Pon en práctica los siguientes consejos para poder hacer del ejercicio un hábito en tu día a día para no privarte de los beneficios que el mismo le ofrece a tu cuerpo: 

Establece expectativas razonables. 
Es muy importante elegir actividades que disfrutes ya que de esto dependerá el apego del ejercicio y al mismo tiempo será más fácil alcanzar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

  Focaliza los objetivos que deseas alcanzar. 
Es importante valorar el estado de tu condición física ya que a partir de esto podrás marcar metas realistas con el progreso en tus entrenamientos.

Escoge un horario que encaje con tus actividades. 
Tienes poco tiempo para el ejercicio, lo ideal sería empezar con entrenamientos cortos y efectivos, de esta forma te resultara posible el agregar cada vez más días de entrenamiento.

 ¿Te resulta tedioso mantener el ejercicio? 
Si este es tu caso prueba el tener más de una actividad física o entrenamiento físico en tu semana, de esta forma te será sencillo mantenerte enganchado y al mismo tiempo te acercará al cumplimiento de tus objetivos.

Recuerda que solo nosotros somos capaces de alcanzar nuestros objetivos, metas y aspiraciones en nuestra vida, ten en cuenta que todo lo que puedas realizar en tu presente tendrá alguna repercusión sea para bien o para mal en el futuro. En el caso de la salud la prevención es el único medio que nos permite alcanzar una buena calidad de vida.

L.F. Alexis Paz Cruz 31 agosto, 2023
Compartir
Archivar