Sobreentrenamiento: ¿qué es y cómo se manifiesta?
13 enero, 2023 por
L.F. Gerardo Cruz
Toda disciplina requerida para lograr un objetivo implica ser constante en la actividad física. Cada repetición o minuto en los aparatos cuenta para el resultado, y, por lo tanto, es primordial no hacer menos ni más de lo que tienes programado en tu entrenamiento, cayendo en un sobreentrenamiento.

Si bien hay ocasiones en las que las ganas parecen haberse ido de vacaciones y nos cuesta más de lo normal, también hay veces en las que la motivación está al tope y nos sentimos capaces de hacer el ejercicio de dos días. Pero, ¡cuidado! Ese esfuerzo extra puede tener como resultado un sobreentrenamiento. ¿Sabes de qué se trata o cuáles son sus síntomas? En este blog te contaré al respecto.


¿Qué es el sobreentrenamiento?

Un sobreentrenamiento deportivo es el estado de fatiga crónico al que un cuerpo puede llegar por diversas razones. La principal y más común es un exceso de actividad física, la cual si se combina con un desequilibrio en la alimentación o la hidratación, una falta de descanso y una recuperación inadecuada, darán como resultado algo que seguro no quieres: alejarte del gimnasio y del objetivo que ya tienes definido.

Una sesión en el gimnasio es el momento en el que puedes entablar una fuerte conexión con tu cuerpo. Aceptándolo y dándole el estímulo necesario para lograr el resultado que esperas. Es también la ocasión para escucharlo, identificar las señales que te envía. Los síntomas de un sobreentrenamiento pueden comenzar a aparecer y no darnos cuenta, por eso es importante conocerlos y atenderlos debidamente.


¿Cómo se manifiesta el sobreentrenamiento?

Caer en un sobreentrenamiento es fácil e imperceptible. Además de que no tiene un diagnóstico clínico, la aparición de los primeros síntomas puede ser no tan claros y ser diferente en cada caso, y eso, sin duda, complica su identificación. De forma general podemos identificar al sobreentrenamiento con algunas de estás manifestaciones:

➤ Agotamiento
Es uno de los rasgos más característicos del sobreentrenamiento, pero también de los que cuesta más trabajo identificar. El agotamiento es un elemento muy característico de la vida moderna. Estar acelerado todo el día, con miles de cosas por hacer y sin mucho tiempo para completarlas, puede ser la justificación al hecho de tener una sensación generalizada de cansancio.

➤ Cambios de humor
El sobreentrenamiento llevará a tu cuerpo a una continua situación de tensión que causará cambios a nivel hormonal. Uno de ellos es el aumento de la producción de cortisol, que prepara el cuerpo para una situación de huida, y que se asocia con el estrés, la irritabilidad, el mal humor y la apatía.

➤ Alteración del sueño
Mientras más se acerca la hora de ir a dormir, más te invade el cansancio. El cuerpo está listo para ir a reposar y recuperarse. Pero, al llegar a la cama, todo cambia. El sueño se va y solo das vueltas entre las sábanas sin poder cerrar los ojos. Estás ante un síntoma claro del sobreentrenamiento, el cual se debe a una sobreexcitación del sistema nervioso simpático, que se encarga de dar la señal de alarma al organismo en situaciones de estrés.

➤ Estancamiento
La afectación a los ciclos del sueño presenta otras consecuencias como lo es no tener un buen descanso ni un progreso esperado. La hormona del crecimiento se libera principalmente durante el sueño, y si ese momento no llega de la forma correcta, no logrará hacer su trabajo. Los músculos no aumentarán su tamaño y además notarás una disminución en tu rendimiento y será difícil alcanzar los objetivos fijados.

Si bien el progreso de tus entrenamientos dependerá del nivel de intensidad de los ejercicios, también es indispensable asegurarse de que no te estás esforzando más de la cuenta, ya que eso creará un efecto inverso a lo que buscas.

¿Cómo evitar caer en el sobreentrenamiento?

Para que una rutina en un gimnasio sea lo suficientemente efectiva, es necesario que, por un lado, sea creada por un especialista en función de tus necesidades y capacidades. Por el otro, es esencial que sea ejecutada de forma correcta, con el número de repeticiones, ejercicios y series determinadas. Ni más ni menos.

En VIME encontrarás la guía que te ayudará a alcanzar cualquier objetivo. Los fisioterapeutas se encargarán de supervisar y ajustar los programas a tu medida y evitar que puedas caer en un sobreentrenamiento. Al mismo tiempo las nutriólogas te llevarán a complementar esos esfuerzos con los alimentos adecuados.

¡Con estas herramientas el sobreentrenamiento es algo del pasado!


Especialista

Gerardo González

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México por la Facultad de Medicina, con profundización en rehabilitación neurológica y neuro pediátrica. Cree en el poder del movimiento como herramienta para preservar la salud y obtener el máximo potencial físico de cada individuo

L.F. Gerardo Cruz 13 enero, 2023
Compartir
Archivar