¿Qué es la supercompensación?
27 enero, 2023 por
L.F. Alejandra Cazares
¿Sabes cuál es la manera en la que el cuerpo se comienza a adaptar ante el ejercicio?  

Hola, comunidad, hoy les quiero platicar acerca de la supercompensación. ¿Alguna vez escuchaste este concepto? Como bien sabemos, gracias al ejercicio nuestro cuerpo va a tener cambios morfológicos y metabólicos e incluso mejoras en las actividades de los sistemas nervioso y hormonal. Dichas modificaciones suponen en última instancia una respuesta a un incremento en las demandas de la fibra muscular (sarcómero), mismo que genera cambios en la obtención de energía muscular y la manera en la que este se comporte ante un estímulo que le resulta conocido o familiar. El principio de supercompensación es el fenómeno por el cual el cuerpo se logra adaptar precisamente ante los estímulos que se le aplican.

Hablando entonces más acerca de ello, podemos entender que este modelo demuestra que, después de un esfuerzo, el organismo no solo recupera completamente la fuerza, sino que se adapta, mejora, se fortalece y es aquí en donde las capacidades que se buscan dentro del entrenamiento se logran potenciar. Todo esto se da como respuesta al estímulo de entrenamiento adecuado (carga adecuada) además de un tiempo de descanso optimo. Esto lleva al cuerpo a ”supercompensar “ para cuando tenga que enfrentarse otra vez a este nuevo esfuerzo durante la actividad física y es aquí que al conocer el estímulo no se produce el mismo cansancio al realizarlo.

¿Te ha pasado que no entrenas por dos semanas y al retomar es como iniciar de cero?  La supercompensación es, entonces, un modelo que nos puede ayudar a explicar este fenómeno. Se podría decir que aumentamos el tiempo de descanso y no se lleva a cabo la adaptación del cuerpo a un estímulo de entrenamiento. Si bien es cierto que se vive un proceso de fatiga inducido por el ejercicio, este quedará compensado por una serie de reacciones corporales que incrementan los procesos regenerativos, intentando reconstruir el equilibrio perdido y de este modo estar en condiciones de poder dar respuesta con mayor facilidad a un ejercicio de la misma intensidad. El organismo desencadena así un proceso de supercompensación, que conduce a mejorar el nivel de rendimiento inicial, es decir, mientras más le presentemos el estímulo mayor será la adaptación y la forma en la que lo percibe el cuerpo. Podemos entonces decir que la supercompensación es aquella respuesta fisiológica a la alteración del equilibrio por el estímulo del entrenamiento, y por lo tanto la capacidad de adaptación del organismo.

Para que entre en juego la supercompensación es necesario cumplir determinados puntos, es decir, generar suficiente estrés metabólico para que el organismo logre orquestar una respuesta inicial al mismo estímulo de una mejor forma, así es como se distinguen etapas prioritarias para lograr este proceso, tan buscado por todos.

Mantener la frecuencia de entrenamiento (carga)
Disminución de la capacidad funcional (fatiga)
Restauración o compensación. (descanso)
Estabilización (supercompensación)

Es importante que tomes en cuenta todo lo anterior descrito ya que de esta forma lograrás identificarcómo es que tu organismo está actuando ante este estimulo.Puedes descansar ciertos días durante la semana, pero si el periodo de descanso se extiende más allá de dos semanas, tu cuerpo reaccionará de tal manera que le costará trabajo de nuevo retomar el ejercicio. Mantente activo, disciplinado y constante, será la calve para el éxito con tu entrenamiento. 
Especialista

Alejandra Cazares

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta por la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con una Certificación en diseño de programas de entrenamiento en paciente con enfermedad cardiovascular.  Considera que la motivación es lo que pone en marcha y el hábito es lo que mantiene el movimiento

 

L.F. Alejandra Cazares 27 enero, 2023
Compartir
Archivar