¿Qué es la higiene postural y por qué es importante?
31 marzo, 2023 por
L.F. Carlos Rosales
¿Se han preguntado si realizan una buena postura durante sus actividades físicas? Si se ponen a pensar es muy importante mantener una postura adecuada, esto con el beneficio de evitar una lesión. Por eso es muy importante nuestra postura diaria, esta es el reflejo de nuestra buena calidad de ejercicio y no solo de esta actividad, también es importante mantener una buena higiene postural para nuestras actividades que llevamos día con día.

Empecemos principalmente por mencionar que la higiene postural se define como una norma, con el objetivo de mantener una buena posición del cuerpo para así evitar lesiones, en especial en la columna vertebral. Si lo vemos desde un punto de vista en una actividad física o deportiva también te puedes lastimarte el tobillo, la rodilla, el hombro, etc. 

Si nos ponemos a pensar que durante el ejercicio en ciertas ocasiones cargamos pesos externos con mala postura, tenemos más probabilidades de lesionarnos. Por ello es importante siempre mantener una posición correcta,. Actualmente, con el uso de las tecnologías, nos apoyamos visualizando los ejercicios para poder realizar nuestras actividades físicas sin el temor de padecer una lesión.

También es importante estar siempre bajo la supervisión de un preparador físico o fisioterapeuta acreditado y certificado. Claro sabemos que entre nosotros podemos apoyarnos, pero siendo sinceros y realistas, en ciertos momentos no identificamos una postura correcta o adecuada durante el ejercicio.


Beneficios de la higiene postural

Si hablamos de los beneficios de una higiene postural, estos se pueden resumir en evitar posturas inadecuadas y prolongadas durante nuestras actividades, ya sea jornada laboral, horarios escolares o actividades cotidianas. Actualmente nos apoyamos con el uso de las famosas pausas activas o ejercicios funcionales.

Esta vez el objetivo es la corrección postural durante los ejercicios, empezando particularmente por usar ropa adecuada, me refiero a ropa deportiva. Un buen calzado es importante, ya que este brindará una mejor comodidad a tus pies, observarnos en un espejo es un buen apoyo visual para evitar las lesiones. Si cargamos pesos externos recuerda siempre empezar con un peso mínimo y considerado, esto te ayudará a realizar movimientos sin complejidad. Realiza movimientos a tus propios límites, me refiero a no exigir a tu cuerpo de más, recuerda que no todos tiene la misma flexibilidad que otros por eso es importante calcular tu propia flexibilidad y por último la zona donde realizaras tu actividad, es de suma importancia tener un espacio destinado para tu actividad, que sea amplio y cómodo a la vez.

Así que ya notaste la importancia de tener una buena higiene postural, esta nos ayudará a evitar las posibles lesiones que comúnmente se escuchan entre personas. Recuerda que siempre que realices alguna actividad física o deportiva es importante empezar con tu fase de calentamiento.
L.F. Carlos Rosales 31 marzo, 2023
Compartir
Archivar