El papel del ejercicio en el mantenimiento de tu peso
17 mayo, 2023 por
L.F. Carlos Rosales
Hola, comunidad. 

En esta ocasión, les hablaré de la importancia de realizar ejercicio en su etapa de mantenimiento. Es verdad que para muchos el ejercicio es una base o pilar importante en su día a día; ya sea por la importancia de su salud, su estado emocional y/o su estado físico. Pero también es importante tener en cuenta que para algunos el ejercicio no es algo del cual quieran depender o que sea importante realizar.

Empecemos por mencionar: ¿qué es el mantenimiento? Ya muchos han escuchado que el tratamiento en VIME consta de lograr la pérdida de grasa establecida por su equipo en clínica. Por tanto, al llegar a la etapa de mantenimiento, llega entonces el momento donde el paciente pone a prueba los conocimientos adquiridos durante su tratamiento con el objetivo de lograr mantener su peso ideal, ya sea con un buen plan de alimentación desarrollado con los conocimientos aprendidos o una rutina de ejercicios bien desarrollada.

Hablando principalmente del ejercicio, cuando nos encontramos en el proceso de pérdida de peso, el fisioterapeuta tiene la función de enseñarte la importancia de cómo llevar a cabo una rutina de ejercicios. Recordemos que es importante mencionar que hay tres puntos claves para realizar una muy buena rutina. Estos son: calentamiento, ejercicios de cuerpo completo y estiramientos

Calentamiento:

Nos ayudará a evitar posibles lesiones. Lo ideal es realizarlo de cuerpo completo, es decir, el cuello, hombros, brazos, cadera, rodillas y tobillos. 


Ejercicios de cuerpo completo:

Esto depende de cada fisioterapeuta, pues recuerda que cada especialista tiene su propio criterio de entrenamiento. Claro, lo ideal es siempre trabajar todo el cuerpo. Es aquí donde uno como paciente debe prestar más atención porque de esto dependerá de una rutina o etapa de entrenamiento adecuado.

Estiramientos:

Son una fase importante al término de cada rutina. El objetivo de estos es ayudar a los músculos a relajarse. Estirarlos después de cada rutina de ejercicios ayuda a mantenerlo sueltos y a disminuir la sensación de dolor y cansancio que pueda producirse en la etapa del ejercicio.

A hora que ya recordamos los puntos importantes para una buena rutina, es nuestro momento de brillar. Es aquí donde se ponen a prueba los conocimientos adquiridos en el proceso. Y por supuesto, es posible que aun surjan ciertas dudas como: "¿cuánto tiempo de calentamiento?", "¿cuántos ejercicios?", "¿qué estiramientos  realizar?" Recuerda que cada especialista tiene su criterio, por eso es importante consultar directamente con el fisioterapeuta que esté tratándote. De acuerdo a tu plan personalizado, él sabrá indicarte si lo apropiado para ti son cinco minutos de calentamiento, treinta minutos de rutina y otros cinco minutos de estiramientos. Lo anterior es un ejemplo sobre cómo pudiera ser.

 
Rutinas o videos de App y YouTube

¿Qué tan recomendable es apoyarte con las rutinas realizadas por influencers o youtubers? En algunos casos puede ser un buen apoyo para desarrollar nuestras habilidades, siempre que tengamos en cuenta que las rutinas que publican pueden ser pesadas para nuestras capacidades si es que somos principiantes. En otros casos suele aparecer la excepción, donde si aguantemos toda la rutina o nos parezca muy tranquila. Lo que quiero decir es que no es necesario cumplir con toda la rutina que aquella persona publicó, lo ideal es realizar hasta donde uno se sienta a gusto o donde nuestras capacidades toleren. Lo que sí aconsejo es escoger o aprende uno que otro ejercicio para después ponerlo en práctica con una rutina propia y a tus tiempos.

Sin embargo, también es importante mantenerte con actividades deportivas, lo ideal es realizar lo que más te gusta. En la etapa de mantenimiento ya puedes realizar ejercicio o deporte sin limitación a tiempos o intensidad.
L.F. Carlos Rosales 17 mayo, 2023
Compartir
Archivar