COVID 19: ¿cómo reintegrarnos a la actividad física?
6 enero, 2023 por
L.F. Diana López
La enfermedad por Coronavirus (COVID‑19) es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2. La mayoría de las personas que padecen COVID‑19 sufren síntomas de intensidad leve a moderada y se recuperan sin necesidad de tratamientos especiales. Sin embargo, algunas personas desarrollan casos graves y necesitan atención médica.

El sistema respiratorio es el principal afectado en esta enfermedad, pero conforme los síntomas son más fuertes o cursan con alguna complicación, afecta a otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y partes del sistema neurológico.  El regreso a la actividad física y ejercicio dependerá de la historia médica, los síntomas, la severidad de la enfermedad y el nivel previo de actividad física.

Padecer de COVID-19 y sufrir síntomas (leve o moderado) pueden dejar secuelas en las personas a corto y largo plazo. Estas consecuencias pueden variar desde debilidad, pérdida de equilibrio, coordinación y falta de resistencia, hasta problemas de memoria. Una forma de disminuir la gravedad de estos efectos y ayudar en la recuperación es la actividad física. Pero, ¿cómo volver a hacer ejercicio después de tener COVID?

El haber estado contagiado con este virus puede limitar la capacidad para disfrutar del nivel de actividad que alguna vez se tuvo. Para aquellos casos más graves, incluso las tareas cotidianas pueden ser un desafío y el ejercicio puede ser lo último que tengas en mente. Pero es clave para recuperar el estado físico.

La actividad física regular beneficia la salud física y mental. Es importante que después de tener la enfermedad se pongan en movimiento de manera progresiva para ayuda a mejorar:

Fuerza.
    Resistencia.
Capacidad cardiorrespiratoria.

Por ejemplo, según los últimos estudios, un enfoque prudente es comenzar en forma gradual, individualizada y basado en la tolerancia subjetiva. Una vez estratificado el riesgo y en personas asintomáticas durante al menos siete días, se puede utilizar una estrategia de fases:

Fase 1

Se comienza con actividad de intensidad ligera durante al menos dos semanas. El ejercicio de intensidad ligera en el cual se debe poder mantener una conversación sin dificultad. Las actividades pueden incluir tareas domésticas y en el jardín, caminatas suaves y ejercicios de equilibrio o yoga. También se pueden incorporar actividades de respiración, estiramiento y fortalecimiento ligero. Los autores recomiendan pasar en esta fase siete días como mínimo o el tiempo que sea necesario para que la persona se sienta capaz de realizarlos.

Fase 2 

Incorporar actividad de intensidad ligera como caminar y yoga ligero, con aumentos graduales de 10 a 15 minutos por día.   

Fase 3

Progresar a actividades más desafiantes según la capacidad previa a la enfermedad. Lo cual puede incluir intervalos de dos bloques de actividad de 5 minutos, como caminar a paso ligero, subir y bajar escaleras, trotar, nadar o andar en bicicleta, separados por un bloque de recuperación. La persona no debe sentir que el ejercicio es intenso debe de ser de intensidad moderada, sin disnea y con posibilidad de mantener una conversación.

Fase 4 

Implica movimientos más complejos que desafían la coordinación, la fuerza y el equilibrio, como correr con cambios de dirección, pasos laterales, movimientos arrastrados y circuitos de ejercicios de peso corporal, pero nuevamente sin que se sienta intenso.

Después de completar la fase 4, las personas deberían sentirse capaces de volver a su nivel de actividad inicial o más. Se propone un mínimo de siete días en cada fase, sin embargo, las personas deben permanecer en la fase durante el tiempo que sea necesaria. La recomendación será siempre escuchar tu cuerpo (y a tu médico o Fisioterapeuta) para saber cuándo es seguro volver hacer ejercicio.


Especialista

Diana López

Fisioterapeuta

Licenciada en Fisioterapia egresada del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades. Con diplomado en Nuevas Tendencias del Entrenamiento Funcional y certificación en Rehabilitación Pulmonar y Oxigenoterapia en COVID-19. Por su formación cuenta con amplia experiencia en pacientes deportivos, ortopédicos y con demencia, gracias a su trabajo en consulta privada en los últimos años.

L.F. Diana López 6 enero, 2023
Compartir
Archivar