Calentamiento muscular y sus tipos
20 enero, 2023 por
L.F. Carlos Calderón
Una de las fases fundamentales dentro del entrenamiento siempre es el calentamiento muscular. Es esencial para evitar y prevenir lesiones durante nuestro entrenamiento Empecemos definiendo al “calentamiento muscular” como un conjunto de ejercicios leves, practicados durante un intervalo de tiempo corto para activación de los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. Su objetivo es preparar al cuerpo para lograr un mejor rendimiento físico en cualquier actividad física o deporte. 

Realizar un buen calentamiento muscular te favorecerá y traerá ventajas, permitiéndote tener mejores funciones fisiológicas como mejorar tu motricidad, te ayuda a mejorar equilibrio y coordinación, beneficia la actividad cardiaca, respiratoria, previene dolores y lesiones. 

Hablando de beneficios, te comparto este listado de gran interés en donde observarás cada uno de ellos:
  
        ► Aumento de la temperatura en la musculatura implicada.
        ►Aumento del flujo sanguíneo general y de la musculatura en particular, lo que incrementa el aporte de oxígeno.
     ► Aumento del ritmo cardíaco y de la actividad pulmonar, mejorando su capacidad y la utilización del oxígeno.
        ► Aumento del rendimiento y la velocidad de la contracción muscular  
       ►
Mejora de los reflejos y la actividad en los circuitos neuronales en la transmisión de los impulsos nerviosos
        ► Aumento de las capacidades de todos los órganos sensitivos.
        ► Mejora del metabolismo general.
Aumenta la capacidad de atención, concentración y procesamiento de la información.
Aumento de la fuerza y la destreza física, con disminución de la tensión muscular, al mejorar la oxigenación e incrementar el aporte de sangre.
Mejora de la viscosidad sinovial para facilitar el deslizamiento articular y muscular.
Aumenta la elasticidad muscular, evita distensiones bruscas y desgarros, porque la contracción y relajación del músculo, durante el ejercicio mejora en rapidez y eficiencia.

Ahora que ya conoces mas sobre los beneficios del calentamiento, déjame hablarte de los tipos de calentamiento, su clasificación y ejemplos.

▬Calentamiento global o estático: el cual es de una intensidad baja y por articulación y grupo muscular para llevar una actividad, como, por ejemplo: el calentamiento que realizas previo a tu rutina de ejercicio.

▬Calentamiento especifico: este tipo calentamiento lleva a cabo una intensidad y sobre todo va dirigida hacia un deporte o una activad con periodos más largos de 10 a 15 min. Por ejemplo, el futbol, actividades o juegos con pelota o tiros.                  

▬Calentamiento preventivo: este tipo se lleva a cabo cuando se está en un proceso de recuperación de una lesión y además de estos ejercicios se le suele sumar alguna terapéutica con agentes físicos. 

▬Calentamiento dinámico: se caracteriza por mezclar ejercicios de fuerza, coordinación, equilibrio y de flexibilidad dirigida hacia cualquier deporte o actividad. Ejemplo: calentamientos estilo Body combat, boxeo, natación.


Es importante que, dentro de tu entrenamiento, no dejes pasar esta etapa, ya que te permitirá prepararte y poder tener un correcto desarrollo de tu rutina de ejercicios. Los tiempos son esenciales para activar tu cuerpo, por lo cual te recomiendo destines entre 5 y 10 minutos para llevarlo a cabo, todo esto respetando las indicaciones de tu fisioterapeuta. Planifica tus tiempos para que tengas una mejor estructura en tu plan de entrenamiento. Esto te permitirá tener un mejor control.

 


eSPECIALISTA

Carlos Calderón

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta con dedicación, esfuerzo y empatía en cada sesión. Busca mejorar las capacidades y condición física de sus pacientes, y sobre todo, transmitir la importancia del ejercicio y el gusto del mismo. 

L.F. Carlos Calderón 20 enero, 2023
Compartir
Archivar