Actividad física recreativa VS. actividad física ocupacional
30 junio, 2022 por
L.F. Alexis Paz Cruz
¿Sabías que la actividad física recreativa está relacionada con beneficios para la salud mientras que la actividad física ocupacional no lo está?

Empezaremos definiendo qué es una actividad física recreativa: es cualquier movimiento del cuerpo que hace trabajar los músculos y requiere más energía que el reposo (caminar, correr, bailar, nadar). Estos son solo algunos ejemplos de actividad física. Mientras tanto la actividad ocupacional es cualquier actividad enfocada al trabajo (entendido como el realizado en alguna institución o índole social).

Está bien documentado que la actividad física mejora la salud, sin embargo, esta evidencia se restringe a la actividad física recreativa. Existe un aumento de evidencia de que la actividad física ocupacional no mejora la salud, pudiendo incluso empeorarla. Estos efectos tan diferenciados constituyen la paradoja de la actividad física.

La actividad física realizada en el tiempo libre tiene muchos más beneficios para la salud que la realizada por cuestiones laborales. En otras palabras: que tengas un trabajo físicamente exigente no quiere decir que no necesites hacer ejercicio, muchas personas con trabajos extenuantes creen que se ponen en forma y saludables con su actividad física en el trabajo, por lo tanto, pueden relajarse cuando llegan a casa.


Moverte en el trabajo no es suficiente para estar en forma

Existen ciertas diferencias entre la actividad física recreativa y la actividad física ocupacional que son importantes de destacar. La actividad recreativa normalmente incluye movimientos dinámicos a un suficiente nivel de intensidad que mejoran la capacidad cardiovascular y el metabolismo, siendo realizada voluntariamente durante cortos periodos de tiempo y con un adecuado descanso. Por diferencia, la actividad ocupacional normalmente requiere cargas estáticas, levantamiento de pesos, posturas monótonas e incomodas durante largos periodos de tiempo con poco descanso.

Recuerda implementar algún tipo de pausa activa que te ayuda a mantenerte activo en periodos cortos durante todo el día.

Una caminata rápida de 30 minutos beneficiará la salud al elevar tu frecuencia cardíaca y mejorar tu condición cardiorrespiratoria, mientras que la actividad ocupacional a menudo no aumenta lo suficiente la frecuencia cardíaca como para mejorar el estado físico. Además, el trabajo ocupacional implica mantener posturas monótonas durante varias horas al día, aumenta la presión arterial, lo que está relacionado con el riesgo de enfermedades cardíacas.

Muchas personas hoy en día creen que como su trabajo es “físico” ya no necesitan hacer actividad, siendo esto totalmente falso ya que exponen a su cuerpo a un estado de deterioro constante que al paso del tiempo provocará en su organismo una serie de secuelas irremediables.

Es por eso que la práctica de actividad física recreativa es una buena adición a la rutina semanal de las personas ya que esta misma proveerá una mejoría en aspectos físicos como:

Reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
Mejora el estado de ánimo, previene y reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. 
Reduce el riesgo de caídas, gracias al aumento de la coordinación, equilibrio y agilidad. 
Favorece el fortalecimiento muscular, lo cual mejora la funcionalidad del individuo y reduce el dolor musculo esquelético.

Tomando en cuenta ambas diferencias entre actividad física recreativa y actividad física ocupacional, recuerda que lo importante es combinar ambas técnicas. Una no es menos importante que la otra, si no mas bien mantén tu cuerpo en un estado de movilidad activa durante tu día. Verifica que durante tu jornada laboral tengas periodos activos y destina un horario particular para realizar tu entrenamiento, esto te ayudara a tener constancia en tu día a día.


Especialista

Alexis Paz Cruz

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta comprometido con la rehabilitación de personas y los distintos tipos de trastornos físicos, capaz de diseñar, planificar y ejecutar programas individuales de tratamiento basados en las capacidades físicas y objetivos específicos de cada persona. Considera que la personalización del tratamiento es fundamental para un buen progreso.

L.F. Alexis Paz Cruz 30 junio, 2022
Compartir
Archivar