Y las cetonas, ¿qué son?
15 junio, 2023 por
Y las cetonas, ¿qué son?
Redacción VIME
De regla en el tratamiento has escuchado, o escucharás, acerca de las cetonas. Ya sea medición en sangre o en orina, es de suma importancia estar monitoreándolas para un mejor manejo de tu tratamiento con dieta cetogénica. Estas aparecen cuando se comienza la restricción de carbohidratos debido a que no se produce suficiente glucosa para obtener la energía suficiente para el organismo. De esta manera el cuerpo debe recurrir a otra fuente de energía, que en este caso tiene la reserva de grasa para estas situaciones. 

Pero es importante que conozcas un poco más de ellas y porque su importancia. Son compuestos químicos producidos por nuestra grasa corporal. Cuando no hay suficiente glucosa por la baja ingesta de carbohidratos para la producción de energía, entonces las cetonas pasan a ser la energía del cuerpo como una fuente alternativa, provocando la famosa cetosis.

Cuando hacemos dieta cetogénica las cetonas siempre deben estar presentes para mantener al cuerpo en cetosis, y es también un indicativo de que se están usando las cetonas como fuente de energía. Eso a su vez produce una pérdida de peso enfocada totalmente a la grasa, por lo mismo actualmente es uno de los tratamientos principales para combatir la obesidad.

Además de la perdida de grasa, llevar una dieta cetogénica tiene otros beneficios enfocados a mejorar nuestra salud y calidad de vida. Como lo son: 

  Disminuir apetito y ansiedad, debido al buen aporte de proteína en tu plan de alimentación.
  Tener más energía, ya que tu cuerpo la tendrá 24/7 sin necesidad de “recargar”.
  Eliminar retención de líquidos, ya que se incrementa el consumo de agua, lo que beneficia a que tu
cuerpo no retenga líquidos por escasez.
  Desinflamación, debido a la perdida de retención de líquidos, mejora de la digestión.
  Perdida de grasa acelerada, debido a que la cetosis se encarga de utilizar la grasa que hay en tu cuerpo.
 Disminución de triglicéridos y colesterol, entre otros parámetros bioquímicos, sin necesidad de medicamentos.
  Regulación de los niveles de glucosa, al mantener horarios establecidos de comida, mejoran los niveles de glucosa en sangre.

Estos son algunos de los beneficios principales de realizar una adecuada dieta cetogénica, donde el objetivo principal es mejorar tu salud.

Por lo que el contar con un monitoreo de cetonas semanal es de suma importancia para asegurar que tu cuerpo la está llevando adecuadamente y puedas disfrutar de los beneficios que te mencioné. El nivel adecuado de cetonas para considerar es de 0.6 mmol en sangre. Lo recomendado siempre es procurar subir un poco más el nivel para no correr riesgo de romper tu cetosis fácilmente, claro que el apego al plan de alimentación es de suma importancia para que el esfuerzo, dedicación sean vistos en resultados y salud.

Así que recuerda, siempre hay otras formas de medir tus procesos y tu equipo de especialistas en VIME estará para apoyarte y aclarar las dudas. Es importante que conozcas todos lo que puedes aprovechar en tu tratamiento con dieta cetogénica.
Y las cetonas, ¿qué son?
Redacción VIME 15 junio, 2023
Compartir
Archivar