¿Qué pasa si después de la cetosis me lleno muy rápido con los alimentos?
8 marzo, 2024 por
L.N. Frida Gil Flores
Como sabemos, la dieta cetogénica es aquella en la que se busca entrar al metabolismo de las grasas (estado cetogénico), para que tu cuerpo deje de usar los carbohidratos como energía. De esa manera pueda comenzar a utilizar la grasa almacenada en tu cuerpo y así como resultado, obtener una pérdida efectiva de peso en grasa corporal. 

Para poder lograr los beneficios de una cetosis, se necesitan disminuir ciertos grupos de alimentos de la dieta, por lo que el cuerpo se acostumbra a no consumir tantas porciones de comida durante el día. 

Al terminar la etapa de cetosis es necesario regresar poco a poco al metabolismo glucolítico (el de los carbohidratos), incorporando por etapas nuevamente todos los grupos de alimentos disponibles. Por esta razón hay muchas personas que, al salir de una cetosis, se les dificulta consumir todos los alimentos en su dieta diaria, ya que consideran que es mucha cantidad de comida. 

Por acá te comparto algunos tips que te pueden ayudar en un inicio para que cumplas con todas tus porciones diarias. 


1.Evita tomar agua mientras consumes alimentos.
Puedes hacerlo 30 min antes de la comida o después, esto para evitar que tu estómago se llene de líquido y puedas cumplir con todas las porciones de alimentos. Posteriormente ya puedes agregarla durante los alimentos ya que está beneficia la digestión de alimentos. 


2. Evita alimentos con mucho volumen. 

Las ensaladas son ricas en fibra y ayudan a aumentar el consumo de verduras, sin embargo, ocupan mucho espacio en nuestro estómago. Prefiere verduras como champiñón, ejotes, espinacas, nopales, calabaza, entre otras que puedes preparar en guisos, cremas o sopas y que te permitirán comer todas tus otras porciones de alimentos.

3. Apóyate de licuados o helados
naturales.
   

Estas opciones son fáciles de digerir y rápidas de hacer, puedes hacerlo con grupos de alimento como lácteos (leche light o yogurt griego sin azúcar), fruta congelada (fresa, mango, manzana), cereales (avena o amaranto) y grasas buenas (almendras, nueces o cacahuates).



Las anteriores recomendaciones te ayudarán a que sea más fácil la adaptación a tu nueva alimentación y que poco a poco se haga más fácil el incorporar más porciones de alimentos al día. Pero… ¿Por qué es importante comer todas las porciones de comida establecidas en tu plan de alimentación después de una dieta cetogénica ? 

1. Se evita frenar el proceso de pérdida de peso.. 

2. Se prepara a tu cuerpo (principalmente al páncreas) para metabolizar los carbohidratos y que tengas la suficiente energía.

3. Se previene el quedarte en un limbo entre estado cetogénico y glucolítico ( metabolismo de los carbohidratos)

4. Se obtienen los nutrientes necesarios para el funcionamiento correcto del cuerpo humano como lo son los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Recuerda que las características para que una dieta sea correcta son que debe ser variada, suficiente, inocua, adecuada, equilibrada y completa. Así que no te preocupes si en un inicio es difícil incorporar todos los alimentos, es normal, poco a poco tu cuerpo se adaptara y podrás completar tu alimentación.
L.N. Frida Gil Flores 8 marzo, 2024
Compartir
Archivar