¿Qué pasa con mi cuerpo cuando no ceno?
30 de enero de 2018
5 octubre, 2018 por
¿Qué pasa con mi cuerpo cuando no ceno?
Mariana Ramirez


Todos hemos escuchado que la comida más importante del día es el desayuno, pero ¿qué pasa con la cena? Se tiene la creencia que para bajar de peso es mejor no cenar, por eso me gustaría hablarles de la importancia que tiene esta comida en una alimentación saludable y qué relación tiene con la pérdida de peso.

La cena, al igual que el resto de las comidas, es necesaria para nuestro buen funcionamiento digestivo y metabólico ya que cuando dejamos de comer por muchas horas nuestro metabolismo trabaja más lento y es más fácil que exista un almacenamiento de grasa a manera de defensaPor otro lado, debemos considerar las actividades de cada persona para evitar excesos durante ella, es decir, si somos mucho menos activos durante la noche se recomienda cenar de forma ligera y en porciones pequeñas, pero si, por el contrario, aún estamos en actividad ésta podrá ser un poco más abundante sin llegar a los excesos que faciliten la acumulación de grasa durante la noche.

Algo que debes considerar es que, si llegas a la cena con mucha hambre, es porque seguramente durante el día no comiste lo suficiente para satisfacer tus requerimientos, por lo que si te pasa algo similar asegúrate de estar comiendo de cada tres a cuatro horas en el día, haciendo pequeñas colaciones entre comidas fuertes y así evitarás querer comerte todo por la noche.

Lo más recomendado es incluir alimentos con:

Proteína. Los alimentos con proteína provocan mayor saciedad que los alimentos ricos en carbohidratos (azúcares), por ejemplo:

  • Atún
  • Pollo
  • Filete de pescado
  • Claras de huevo
  • Queso panela
  • Queso Cottage
  • Leche descremada (light)
  • Yogurt griego

Fibra. La fibra ayuda a la digestión por lo que evitarás pesadez a la hora de ir a dormir y también ayuda a sentirte más satisfecho. Una excelente opción de fuentes de fibra son las verduras, ya que, a comparación con las frutas o cereales, contienen menos carbohidratos y azúcares.

Tips para una cena correcta:

  1. Siempre elige cenar en la mesa y no en la cama o en la sala o en cualquier lugar que no sea el indicado.
  2. Evita cenar con la televisión encendida, eso favorece comer en mayores porciones y que condiciones a tu cerebro a comer mientras estás frente a cualquier pantalla de televisión.
  3. La cena es una excelente oportunidad de convivir con tu familia, así que disfruta de ese momento.
  4. Cena al menos dos horas antes de irte a la cama para lograr “gastar” la mayor cantidad de calorías posibles.
  5. Mastica bien los alimentos para tener una mejor digestión.
  6. Si elijes cenar algún tipo de carne prefiere las magras, es decir, aquellas que contienen menor cantidad de grasa como la pechuga de pollo en lugar de muslo o pierna, ya que la grasa tarda más tiempo en digerir y un exceso puede producir malestar, pesadez o hasta reflujo.
  7. Puedes incluir alguna bebida como té o café sin añadir azúcar, o bien, endulzar con sustitutos de azúcar.

Recuerda, si lo que buscas es bajar de peso o simplemente comer de forma correcta jamás le restes importancia a la cena ni a otro tiempo de comida, cada uno mantiene tu metabolismo activo y te ayuda a tener los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento y sentirte con menos hambre durante el día.  

También te podría interesar nuestro post: ¿Cenar carbohidratos engorda? 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: Mariana Ramírez Hernández

Mariana Ramírez, especialista en nutrición con diplomados en nutrición clínica y síndrome metabólico. Cuenta con amplia experiencia en pérdida de peso, orientación alimentaria y relación con medios en temas de salud. También es apasionada del área deportiva y cuenta con estudios en danza clásica y contemporánea lo que le permite fusionar ambos conocimientos y transmitir los beneficios de una vida activa.

¿Qué pasa con mi cuerpo cuando no ceno?
Mariana Ramirez 5 octubre, 2018
Compartir
Archivar