¿Qué es la diabetes?
19 mayo, 2023 por
L.N. Karla García
"Diabetes" es un término que actualmente es algo común escuchar, sin embargo, ¿alguna vez has presentado dudas acerca de esta enfermedad? Pues aunque es habitual también es un padecimiento lleno de mitos y creencias que van de boca en boca. Por ello, es importante estar informados ya que el conocimiento es una herramienta de apoyo para quien la padece y para su prevención. 

¿Qué es la diabetes?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la enfermedad que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Esta enfermedad puede ser silenciosa, por lo que se estima que entre el 30-40% de la población que la padece aun no lo sabe. Además, alrededor del 50-70% de las personas que tienen un tratamiento en América no se encuentran controlados. Por lo que el estar informados acerca de sus generalidades ayuda a que se prevenga dicho padecimiento.

Pero, ¿de dónde viene y qué es la insulina? 

La insulina es una hormona que es segregada y producida por el páncreas, órgano que se encuentra en la cavidad abdominal de nuestro cuerpo con un tamaño que se aproxima al de un plátano. El páncreas también se encarga de la producción de jugos digestivos. La insulina tiene un papel fundamental en la regulación de la glucosa sanguínea, debido a que cuando se consumen carbohidratos dentro de nuestro cuerpo se convierten en glucosa y eso nos permite obtener la mayor parte de la energía que necesitamos para el día a día, sin embargo, antes de convertirse en energía, la insulina es la que permite el ingreso de la glucosa hacia las células para que pueda transformar. Si la insulina es insuficiente o de mala calidad, la glucosa se queda en la sangre provocando niveles elevados y daños a la salud a largo plazo como la diabetes.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Diabetes tipo 1: Se caracteriza por la carencia de insulina, por lo que en este tipo se requiere de administración diaria de dicha hormona. 

Diabetes tipo 2: Se caracteriza por el uso ineficaz de la insulina y está generalmente relacionada con un estilo de vida con malos hábitos. Es prevenible. 

Diabetes gestacional: Se caracteriza por presentar un nivel de glucemia por encima de lo normal en el embarazo, lo que puede favorecer el diagnóstico de diabetes. 

Cada una tiene sus particularidades y características para diferenciarlas. Sin embargo, quiero hacer énfasis en la diabetes tipo 2 al ser prevenible. Como pudimos leer, su desarrollo se debe a los malos hábitos como el sedentarismo, la mala alimentación, el ayuno prolongado y recurrente, el sobrepeso y la obesidad. Por lo que, a pesar de tener predisposición genética, en realidad depende más de ti evitar su desarrollo. Por otro lado, una revisión médica periódica podrá mantener un control de tu salud.

Con base a la Federación Mexicana de Diabetes, las pruebas que pueden utilizarse para hacer revisión de tu glucosa son las siguientes:

Índice de HOMA: Esta prueba contribuye al diagnóstico oportuno de resistencia a la insulina y considera glucosa e insulina en ayuno. 

  Glucosa en ayuno:
Esta prueba se toma con base a una muestra de sangre en ayuno y los rangos que se consideran normales deben estar por debajo de 100mg/dl, prediabetes de 100 a 125mg/dl y diabetes mayor o igual a 126mg/dl.

  Curva de tolerancia a la glucosa
Esta prueba se realiza con una muestra de sangre, en la cual previo a la toma de la muestra, se da una bebida con glucosa (alrededor de 75gr) y se mide 2 horas después. En esta prueba se consideran rangos normales menor a 140mg/dl, prediabetes de 140 a 199mg/dl y diabetes mayor a 200mg/dl. 

  Hemoglobina glucosilada: 
En esta prueba se miden los niveles de glucosa adherida a los glóbulos rojos de los últimos tres meses. Los rangos normales son menores o igual a 5.6%, prediabetes de 5.7 a 6.4% y diabetes igual o mayor a 6.5%. 

Además, si se presentan resultados en rangos elevados pueden estar acompañados de síntomas como: sed constante, necesidad de orina frecuentemente, hambre recurrente y pérdida de peso inexplicable.

La prevención, aunque es muy subestimada, es la mejor arma para combatir cualquier complicación ya que en ocasiones podemos tener la sospecha de que algo no está bien en el cuerpo, pero dar el debido seguimiento puede hacer toda la diferencia. Recuerda que una bomba de tiempo, es mejor buscar la atención adecuada de tus especialistas para iniciar un tratamiento y que no exista ningún tipo de complicación. 

Con la diabetes existen serias complicaciones si la misma no se atiende a tiempo, como podría ser un paro cardiaco, accidentes cerebro vasculares, insuficiencia renal, presión arterial elevada, disminución de flujo sanguíneo, o una retinopatía diabética (la cual es causa de ceguera), por mencionar algunos. Sin embargo, todas estas complicaciones son totalmente prevenibles con el tratamiento adecuado y con su diagnóstico oportuno. Inclusive con un diagnóstico de diabetes, si se tiene un cambio de hábitos positivo, también se presenta una mejor calidad de vida.

Así que no lo pienses más, siempre es un buen momento para iniciar con hábitos saludables, sin importar el día el momento o la circunstancia lo importante es que lo inicies.
L.N. Karla García 19 mayo, 2023
Compartir
Archivar