¿Porqué la báscula no cambia como yo soñe?
17 de marzo de 2017
3 octubre, 2018 por
¿Porqué la báscula no cambia como yo soñe?
Sandra Salazar

Somos una sociedad que está obsesionadacon la báscula... La mayoría anhelamos que esos númerosbajen lo antes posible, si es de la noche a la mañana mejor, queremos una semana de esfuerzo y 10 kilos menos de resultado, hacemos miles de dietas: la dieta de la luna, dieta de jugos, dieta de avena con manzana, dieta de agua de limón con chía, dietas, dietas y más dietas. Antes de continuar debemos aclarar algunos términos, en primera  ¿qué es dieta? 
Con la palabra dieta nos referimos a todo aquello que consumimos en un día de manera habitual, es decir si tú analizas qué comiste el ayer o antier, ésa es tu dieta, si es correcta o incorrecta es donde entra la intervención de un nutriólogo para orientarte en por qué si y por qué no es adecuada, es decir toda la vida estamos a dieta. ¿Pero realmente mi dieta es correcta como para tener resultados significativos en la báscula? ¿Conoces realmente los componentes del peso corporal? He ahí la importancia de saber la diferencia entre peso total, masa grasa corporal (kg grasa) y masa magra corporal (kg de musculo).   

Masa grasa corporal – Toda la grasa del cuerpo.
Componentes del peso corporal:

Masa magra corporal - Músculos esqueléticos, agua y huesos. Ésta es mayor en hombres que en mujeres, aumenta con el ejercicio y disminuye en personas de la tercera edad.

Peso total – Masa grasa corporal + masa magra corporal

Cuando realizas tu medición en un “báscula de piso” el resultado suele ser un tanto estresante ya que no es suficiente para medir a detalle tus avances. ¿Alguna vez les ha pasado que no bajan de peso pero sienten cambios en la ropa? Muy probablemente es porque si hubo modificaciones en la grasa, la masa grasa ocupa más espacio que la masa magra es por eso que el peso total no es un parámetro suficiente para tener un diagnóstico. Seguramente han escuchado hablar acerca del IMC (Índice de masa corporal) de acuerdo a la Organización mundial de la salud (OMS) los parámetros para dar un diagnostico son los siguientes:

Este parámetro evalúa tu peso total en relación a la altura, es decir de acuerdo a tu altura que tan adecuado es tu peso actual, muchas veces de acuerdo a este parámetro se llegan a diagnosticar personas con sobrepeso, cuando en realidad el peso es alto para la altura por la cantidad de kilos totales que tienen de musculo, lo cual no es malo, al contrario entre más masa muscular tengas tu metabolismo funciona mejor y más rápido, aparte de tener una mayor tonificación corporal.

Les pongo un ejemplo:

(A)  Paciente femenino de 27 años de edad, altura 1.66

Peso total

65.000kg

Masa grasa corporal

17.200kg

Masa magra corporal

26.400kg

IMC

23.6

 

(B)  Paciente femenino de 27 años de edad, altura 1.66

Peso total

64.300kg

Masa grasa corporal

25.100kg

Masa magra corporal

21.100kg

IMC

23.3


Aquí le muestro a dos pacientes femeninos de la misma edad y la misma altura, con peso total similar e IMC. Analizando estos cuadros y considerando únicamente el IMC sería fácil pensar que las dos mujeres se encuentran con diagnósticos de peso adecuado. Sin embargo el hecho que ambas tengan un peso adecuado no quiere decir que su composición corporal sea igual.  La paciente A tiene significativamente menos grasa en comparación a la paciente B estamos hablando que tienen de diferencia casi 8.000kg, ocho kilos que son bastante beneficios o perjudiciales para la salud.

Es por esto que no te puedes basar únicamente en tu peso total, hoy en día existen especialistas que el IMC lo toman únicamente como uno de los parámetros mas no como el parámetro más importante.

¿Entonces qué hago?

1) Que importa el peso total, enfócate en perder kg de grasa. Asegurarte de tener una evaluación completa. Peso total, IMC, kg de grasa, kg de músculo, % de agua, medición de cintura y cadera. 

2) No te engañes... el apego a las recomendaciones por parte de un especialista será pieza clave de tu éxito. No pierdas tiempo, dinero y motivación. Adquiere un compromiso con tu salud. 

3) No te peses todos los días. No esperes bajar en una semana todo lo que has ido aumentando en años.

4) Deja de perder el tiempo en métodos "fáciles" y consulta a un especialista. Aprende a comer. Genera un estilo de vida saludable. 

5) No te resignes, por supuesto que lo puedes lograr, deja a un lado la negatividad y el conformismo, ve por tus sueños más locos, recuerda que la transformación no tolera la mediocridad.

6) Ten paciencia, no es fácil cambiar hábitos de la noche a la mañana. 

7) Dieta correcta, ejercicio y disciplina por siempre serán la fórmula perfecta para lograrlo. 

Deja de obsesionarte con un número... te aseguro que el esfuerzo de hoy tarde o temprano dará sus frutos. Decídelo y hazlo.

Compartir
Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: Sandra Salazar

¿Porqué la báscula no cambia como yo soñe?
Sandra Salazar 3 octubre, 2018
Compartir
Archivar