¿Para qué me sirve tomar antioxidantes?
6 enero, 2023 por
L.N. Natalia Moraga
En los últimos años se ha visto la importancia de complementar nuestra salud con una buena suplementación, pero a veces vemos tantas opciones, tipos y dosis, que no sabemos ni por dónde empezar. Por eso debemos informarnos y saber qué suplemento es el que necesitamos de acuerdo a su función, por lo que en esta ocasión hablaremos de los antioxidantes para aclarar un poco su función y la importancia de su presencia en nuestro organismo.

En los últimos años se han popularizado bastante pero en muchos casos se inicia su consumo solo porque son el suplemento de moda, sin importar si es favorable para nuestra salud o no. Es de suma importancia informarnos adecuadamente de lo nos ofrece la industria y lo que necesita nuestro cuerpo: no porque le haya funcionado a la vecina quiere decir que a ti también te funcionará.

Así que ahora sí, sumerjámonos en el tema actual acerca de los antioxidantes para que conozcas un poco más de ellos y puedas beneficiarte de sus propiedades.

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Los cuales se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras. También se encuentran disponibles como suplementos dietéticos.

Principalmente, los antioxidantes interactúan con los radicales libres, que son sustancias químicas que introducen oxígeno en las células y producen oxidación en diferentes partes de nuestro cuerpo, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo. Su objetivo es neutralizarlos y no causen daños en nuestro organismo, por esto mismo se les conoce a los antioxidantes como “carroñeros de radicales libres”.

Nuestro cuerpo produce algunos antioxidantes para este proceso con los radicales libres, son los antioxidantes endógenos. Pero el cuerpo también depende de fuentes externas (antioxidantes exógenos) en la dieta y suplementación para la obtención del grupo completo de antioxidantes necesarios. Las frutas, verduras y cereales son fuentes ricas de antioxidantes alimenticios, pero en esta ocasión, hablaremos específicamente de los suplementos de antioxidantes, ya que se ha comprobado que la combinación de:

•➽ Beta Caroteno.
•➽ Licopeno.
•➽ Vitamina A.
•➽ Vitamina C. 
•➽ Vitamina E. 

Los radicales libres y especias reactivas del oxígeno que se producen en el cuerpo necesitan ser trabajados con una protección antioxidante, lo cual hará que se retarde o inhiba la oxidación de algún sustrato del cuerpo. Esto se puede llevar a cabo por las mismas células del cuerpo o por algún suplemento como apoyo, ya que como comentaba un poco más arriba, no se obtienen al 100% de forma natural, necesitamos complementar con dieta y suplementos.

Se ha observado en estudios como una adecuada ingesta de antioxidantes impide significativamente el daño de los radicales libres que se han asociado al cáncer, lo que disminuye significativamente la probabilidad de padecerlo. Además de otros beneficios a nuestra salud, como la intervención de las vitaminas antioxidantes, refuerza la formación de colágeno y mantiene unidos nuestros tejidos, fortalece nuestros huesos. También, se han visto beneficios en nuestro sistema inmune evitando anemias y ataques cardíacos.

Por lo tanto, es recomendado llevar un estilo de vida saludable y complementarlo con la suplementación adecuada, ya que nuestro cuerpo necesita el apoyo de nutrientes externos para mantener su salud y fortaleza.


Especialista

Natalia Moraga

Nutrióloga

Nutrióloga clínica comprometida con el bienestar de sus pacientes. Apasionada por la comida, sus beneficios y la cocina, procurando encontrar una versión saludable de todo platillo, en especial los postres. Cree que la importancia de un plan de alimentación es el crear hábitos saludables en los pacientes, con el fin de crear estilos de vida para cuidar su salud y prevenir enfermedades.

L.N. Natalia Moraga 6 enero, 2023
Compartir
Archivar