Obesidad y su impacto al corazón
07 de junio de 2017
4 octubre, 2018 por
Obesidad y su impacto al corazón
María Fernanda Ambriz Ugalde


Es bien conocido que los malos hábitos alimenticios progresivamente ocasionan sobrepeso y obesidad, pero pocos conocen el impacto al corazón  del exceso de grasa corporal y visceral.

La obesidad se ha convertido en una gran amenaza para la salud en todo el mundo. Su prevalencia ha aumentado en prácticamente todos los continentes y probablemente en todos los países desarrollados. La obesidad, junto con el sobrepeso, es ahora el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en personas con enfermedad coronaria establecida. Las personas con sobrepeso tienen menos calidad de vida y una esperanza de vida más corta que los individuos promedio.

Estudios epidemiológicos han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares, incluidas la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular, las arritmias ventriculares y la muerte súbita. También se la considera factor causal de hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad articular degenerativa, apnea obstructiva del sueño, dislipemia, reflujo gastroesofágico, hígado graso no asociado a alcoholismo y muchas formas de cáncer.

Factores metabólicos

El exceso de grasa acumulado en las vísceras, relacionado con la obesidad central, ocasiona dificultad para que el cuerpo utilice el azúcar y panes que se consumen en la dieta, lo que puede provocar diabetes mellitus tipo 2, elevación de triglicéridos (grasa libre en sangre) y colesterol.

 Complicaciones cardiovasculares de la obesidad

  •  Obesidad y enfermedad coronaria- La obesidad, junto con el sobrepeso, es el factor de riesgo cardiovascular más común en pacientes que han sufrido un infarto cardiaco. Más de dos tercios de los pacientes con enfermedad coronaria (obstrucción de arterias en el corazón) tienen sobrepeso u obesidad.
  •  Obesidad e insuficiencia cardiaca- Las personas con obesidad tienen el doble de riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca (dificultad del corazón para bombear la sangre a todo el cuerpo), que los sujetos con peso normal. 

El sobrepeso se asocia a varias enfermedades  del corazón, relacionadas con la capacidad del corazón para bombear la sangre al cuerpo, el número de latidos cardiacos y la obstrucción de sus arterias que desencadenan infartos cardiacos y en muchos casos la muerte de quien lo padece.

Esta asociación se da por múltiples mecanismos, y no sólo a través de la hipertensión, la diabetes mellitus o la elevación de grasas en sangre.  El diagnóstico de obesidad debe incluir mediciones de contenido total y de distribución de la grasa corpora

Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: María Fernanda Ambriz Ugalde

Nutrióloga clínica, día a día inculca a sus pacientes la importancia de una dieta correcta, educa y orienta, cree firmemente que la alimentación es una manera preventiva de enfermedades crónico degenerativas, busca estrategias en el manejo de plan de alimentación para la adaptación de cada paciente y el apego para lograr que los resultados sean más efectivos. En VIME ha logrado apoyar y reeducar sobre la importancia de una dieta correcta y ha logrado llevar un tratamiento multidisciplinario para un mejor desarrollo en la pérdida de peso del paciente. Está segura de que no es imposible la pérdida de peso para ningún paciente lo importante es la determinación y empeño que cada uno de los especialistas y el paciente invierten en el tratamiento.

Obesidad y su impacto al corazón
María Fernanda Ambriz Ugalde 4 octubre, 2018
Compartir
Archivar