Los beneficios de la dieta cetogénica
9 diciembre, 2022 por
L.N. Melissa Segura
Todo tratamiento médico tiene un origen y razón de ser, es decir, lo que lo llevó a presentar diversos beneficios para la salud; por esto, si te has encontrado en algún momento donde tu especialista brinda la opción de comenzar el uso de una cetosis a manera de tratamiento, seguramente te han llegado muchas dudas. Y tal vez entre mucha de ella es la razón por la cual es tan popular dicho tratamiento, bueno, el día de hoy hablaremos de cómo es que ha logrado brindar muchos beneficios a quienes se someten a ella volviéndola un gran tratamiento médico nutricio. 

Comúnmente se tiene la idea de que si se realizan pocas comidas al día, o bien, se salta alguna, se logra tener un control en el peso, sin embargo, aunque podría lograrse, esta pérdida originada principalmente por realizar ayunos no es del todo saludable. Solo se pierde músculo en su mayoría, lo cual es perjudicial para la salud. Eso es lo que nos hace lucir enfermos, además de que el ayuno indeterminado e indiscriminado favorece que se consuman alimentos de manera compulsiva. Esto da origen a la aparición del famoso rebote.

Es por ello que se han buscado diversas alternativas para tener una pérdida de peso saludable, rápida y eficaz. Una de ellas es el uso de dieta cetogénica; se ha utilizado con éxito desde 1920 iniciando como un tratamiento para los episodios convulsivos epilépticas en niños, sin embargo, a partir de la década de los sententa, derivado de la necesidad de la población por lucir cuerpos esbeltos, comenzó a utilizarse como una propuesta para combatir el sobrepeso y la obesidad.  Dentro de los principales beneficios de su uso podemos resaltar disminución de colesterol y triglicéridos en sangre por lo que también se cataloga como un tratamiento cardioprotector, mejora los niveles del llamado "colesterol bueno" en el organismo y también se ha demostrado que ha logrado disminuir niveles de presión arterial en aquellas personas que padecen hipertensión.

Las dietas cetogénicas también han sido consideradas efectivas en el tratamiento para paciente con diabetes mellitus tipo II, debido a que contiene una cantidad casi inexistente de azúcares. También es increíble para prevenir o retrasar la pérdida de masa muscular propia del envejecimiento, principalmente derivado del alto contenido de proteínas utilizado, el cual es suficiente para proteger la masa e incluso puede llegar a ser superior del requerimiento del individuo en cuestión. Se ha demostrado que el uso de la dieta cetogénica suele brindar un efecto anticancerígeno debido a que se ha demostrado su eficiencia en la reducción del tamaño de tumores, pues existe una menor disponibilidad de glucosa  en exceso (considerada la “alimentación favorita de los tumores”).

Por otro lado, podemos resaltar una caracteristica muy importante y es que logra provocar un mayor efecto de saciedad gracias a que las grasas y las proteínas consumidas permanecen en el estómago durante más tiempo para su digestión. Esto logra la inhibicion del apetito causada por los desechos que esta dieta genera, hace que los pacientes que la utilizan no presenten hambre y sea mucho más sencillo adaptarse al tratamiento. 

Si estás en cetosis seguramente tu nutrióloga o nutriologo te ha prescrito suplementación. Esto se realiza principalmente con el fin de evitar una deficiencia en vitaminas y minerales puesto que al limitar la ingesta de grupos de alimentos como frutas, cereales y algunas verduras para tener un mejor control en la ingesta de carbohidratos (la cual es muy baja en este tipo de tratamiento), presenta una limitación en el requerimiento de vitaminas y minerales. De igual forma, se ve afectada la ingesta de fibra (pues esta misma también es proveniente de dicho grupo) como consecuencia puede presentarse episodios de estreñimiento, el cual se puede mejorar gracias al uso de suplementación y al correcto aporte de agua natural al día así como también al ejercicio. Es por ello que es de suma importancia el consumo correcto de los suplementos indicados por tu especialista, pues va a favorecer un tratamiento mucho más completo y por ello una pérdida de peso saludable evitando cualquier tipo de descompensación.

Otro punto a comentar y que no debe olvidarse al llevar un plan de alimentación cetogénico es lograr cubrir un correcto requerimiento hídrico, ya que los principales desechos generados por esta dieta (cuerpos cetónicos) son eliminados por orina, de no lograr una hidratación correcta estos pueden acumulare generando una acidosis en el organismo. 

Cabe resaltar que el uso de la cetosis ayuda a establecer horarios constantes para la realización de comidas, pues es de suma importancia realizar comidas cada cuatro horas para mantener el estado de "cetosis". Por ello, un adecuado tratamiento de cetosis, será mediado por el personal del área de nutrición, de esta manera se logrará una adecuada pérdida de grasa corporal, un incremento del músculo y sobre todo se va a evitar el tan famoso y a la vez odiado "rebote".


Especialista

Melissa Segura

Nutrióloga

Licenciada en Nutrición, apasionada por la clínica y con la firme creencia de que hábitos saludables conllevan a vidas saludables. Gracias al trabajo multidisciplinario puede brindar un tratamiento integral y cumplir los objetivos de cada paciente de una manera eficaz. Considera que las enfermedades son causadas por los malos hábitos y que la alimentación es un pilar fundamental para la prevención


L.N. Melissa Segura 9 diciembre, 2022
Compartir
Archivar