La importancia de la suplementación en cetosis
28 abril, 2023 por
L.N. Ana Gabriela Malvaez
Cuando acudimos a consulta muchas veces llegamos a consumir ciertos complementos alimenticios, pero en algún momento te has llegado a preguntar: ¿por qué es tan fundamental la suplementación de vitaminas y minerales dentro de un régimen alimenticio como  la cetosis?

Es una excelente pregunta, ya que no en todos los lugares a los que asistimos nos lo recomiendan. Sin embargo, en VIME nuestro principal plan de alimentación es la cetosis, donde se va a realizar un cambio de alimentación de 360 grados. Para empezar, se consumirán dos grupos de alimentos (proteínas y verduras), y el aporte calorico será reducido para la pérdida de peso. Debido a esto, la variedad de vitaminas y minerales que nos brinda una dieta habitual se va a ver muy mermada, por ello se busca suplir por un tiempo lo que no se va a obtener de forma regular.

Es importante que, como el mismo nombre lo enmarca, se puedan suplir los micronutrientes. Los micronutrientes son esas pequeñas moléculas que se van a encargar de que todo termine de embonar para que nuestro cuerpo funcione como se espera, sin sentir cambios de humor, cansancio o pérdida de cabello, ya sea por alguna deficiencia ya sea a un corto, mediano o largo plazo.

Los micronutrientes que contiene un suplemento alimenticio son vitaminas y minerales, como la del complejo B12, C, A, E, D y ácido fólico. Así como minerales como sodio, calcio, magnesio, potasio, fósforo, omegas con EPA y DHA.

Hablemos más en específico de ellos:

Multivitamínico: 

Este puede llevar muchos nombres o encontrarse en diferentes presentaciones, lo importante es que contenga las vitaminas esenciales para que se realicen las funciones necesarias ya sean digestivas, cognitivas (del pensamiento), motoras, entre otras.

Multimineral: 

El aporte de magnesio ayuda al músculo en su función regular, a su mantenimiento, mantiene un movimiento intestinal regulado (sin estreñimiento o diarreas), así como un pensamiento claro. 

Por otro lado, el potasio ayuda a tener un funcionamiento correcto de los líquidos necesarios, evitando calambres con su cantidad adecuada de sodio. Por otra parte, el ácido fólico ayuda con la piel, el cabello, las uñas y a una correcta absorción del hierro. 

Por su contenido de vitaminas del complejo B, ayudan a la formación de glóbulos rojos, a tener mayor energía, a una mejor comunicación del sistema nervioso central y una correcta producción de ADN. La vitamina E protege al cuerpo de la oxidación que genera el estrés, por su poder antioxidante, así como nos apoya a fortalecer el sistema inmune, favoreciendo la absorción de vitamina K.

Vitamina C: 

Es una vitamina muy conocida por todos por apoyarnos y mantenernos fuertes ante las enfermedades como la gripe estacional. Por su poder antioxidante, también ayuda a mantener a los radicales libres bajo control, a un crecimiento saludable, reparar los tejidos, fomentar la absorción de hierro, a la producción de proteínas para la cicatrización, la piel, los vasos sanguíneos como lo es el colágeno, entre otras cosas.

Vitamina D: 

Favorece la absorción de calcio y participa en el crecimiento y maduración celular. Tambiém fortalece y modula el sistema inmune, previene infecciones e interviene en la adecuada secreción de insulina, previniendo el desarrollo de diabetes.

Omega 3: 

Aporta energía al organismo. Tiene mucha funciones en el corazón, en los vasos sanguíneos, también regula la presión sanguínea, los pulmones, el sistema inmunitario, el sistema endocrino (la red de glándulas productoras de hormonas) y ayuda la absorción de triglicéridos.

En algunos casos optamos por cubrir un poco más de suplementación al apoyarnos de antioxidantes que protegen las células del efecto dañino de los radicales libres. Estas moléculas son las responsables de alterar los sistemas biológicos provocando la aparición de enfermedades o acelerando el envejecimiento. La biotina favorece el correcto metabolismo de los carbohidratos y las grasas, regulando su expresión genética y permitiendo que personas con ciertas complicaciones metabólicas, puedan absorber de forma adecuada.

Gracias al aporte de los micronutrientes, cuidamos el cuerpo humano ya que es una máquina casi perfecta que requiere el apoyo de innumerables nutrientes para su funcionamiento. Así que, confía en los suplementos que tu especialista te recomienda, ya que cada uno de esos nutrientes te ayudarán a evitar deficiencias o síntomas, como la perdida de cabello, dolores de cabeza, mareos cambios de humor, quiebre de uñas, etc. 

Es por ello que la suplementación de VIME brinda el aporte esencial para ti.

L.N. Ana Gabriela Malvaez 28 abril, 2023
Compartir
Archivar