Glucosa VS cetonas: ¿cuál es mejor?
2 mayo, 2025
por
L.N. Sandra Navarro
Glucosa vs. Cetonas: Las fuentes de energía de tu cuerpo,
Nuestro cuerpo necesita energía para funcionar y esa energía puede venir de diferentes fuentes. Las dos más importantes son la glucosa, que proviene principalmente de los carbohidratos que comemos (pan, frutas, cereales, etc.), y las cetonas, que se generan cuando el cuerpo usa la grasa como combustible. Este cambio en la fuente de energía ocurre, por ejemplo, cuando seguimos una dieta cetogénica.
Cuando comemos alimentos ricos en carbohidratos (como pan, arroz, pasta o frutas) el cuerpo los transforma en glucosa. Esta glucosa pasa al torrente sanguíneo y se convierte rápidamente en energía que usamos para movernos, pensar o hacer nuestras actividades diarias.
Cuando reducimos el consumo de carbohidratos, como ocurre en la dieta cetogénica, el cuerpo entra en un estado llamado cetosis. En este estado el hígado empieza a convertir las grasas en cetonas que se transforman en una nueva fuente de energía. Esta energía es especialmente útil para el cerebro y otros órganos que también pueden usar cetonas en lugar de glucosa.
●
Favorecen la quema de grasa corporal.
La dieta cetogénica no solo ayuda a perder peso, sino que también mejora varios indicadores de salud, especialmente en personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2.
●
Aumentar la sensibilidad a la insulina.
Una de las razones por las que muchas personas se sienten “más despejadas” y “con más claridad mental” con la dieta cetogénica es porque el cerebro puede usar las cetonas como una fuente de energía limpia y eficiente. Esta alternativa energética ha sido estudiada desde hace décadas en personas con epilepsia, ya que ayuda a reducir la frecuencia de las convulsiones.
en Nutrición
L.N. Sandra Navarro
2 mayo, 2025