El nuevo etiquetado
Conócelo y comienza a hacer mejores elecciones a la hora de hacer tu super
31 mayo, 2021 por
L.N. Frida García
¿Qué significa el nuevo etiquetado de alimentos?

El objetivo es advertir al consumidor de manera clara y veraz sobre el contenido de ingredientes críticos que están presentes en los alimentos y que son un riesgo para su salud en un consumo excesivo y de esta forma pueda tomar decisiones saludables en el momento de comprar un producto. Los nuevos octágonos son el resultado de la modificación de la Normal Oficial Mexicana NOM-051-CFA/SSA1-2010, fue aprobada por la cámara de diputados en octubre de 2019 pero no fue hasta octubre de 2020 cuando esta modificación se empezó a aplicar en algunos productos, sin embargo, la fecha limite para aplicar estos octógonos a los empaques es el 1º de Abril. Dicha modificación será aplicada a todos los productos comercializados en territorio nacional, ya sean producidos en el país o importados.

¿Quién verifica y vigila esta modificación?

Los principales encargados son la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), además de la participación de las dependencias competentes. 

Las fases de aplicación son 3:
Fase 1

Octubre 2020 a octubre 2023 se aplica los alimentos que tienen con ingredientes críticos añadidos, aquellos que fueron agregados durante el proceso de fabricación, quedando fuera aquellos que solo incluyan un ingrediente como la avena, y sal. Los octógonos o leyendas deben de estar en la parte frontal del empaque de lado superior derecho y deben de seguir el orden establecido.

Fase 2

Octubre 2023 a octubre 2025: se modificará el limite establecido anteriormente de forma más estricta en los ingredientes críticos añadidos perjudiciales a la salud en exceso.

Fase 3 

Octubre 2025: se aplicará de forma integra en ingredientes añadidos y no añadidos.

1 FASE:

5 SELLOS DE ADVERTENCIA: 

Inocuidad y Gestión Alimentaria | Aliar Gestiona

 5 SELLOS DE ADVERTENCIA: 

Conociendo el nuevo etiquetado: parte 1 - CONTRAPESO    

PARA LA ‘’COMIDA MINI CHATARRA O EMPAQUES MUY PEQUEÑOS (menores a 5cm) SE APLICARÁ UN SELLO CON LA CANTIDAD DE SELLOS QUE TENGA EL PRODUCTO:

En México ha sido aprobado un etiquetado frontal de advertencia de  alimentos y bebidas que respalda las recomendaciones interna

 ¿Cuándo se agrega un sello?


Exceso de calorías

Hay más de 275 calorías en 100 gramos.
Hay más de 70 calorías en 100 ml o más de 10 calorías en azúcares libres.

Exceso de azúcares y grasas saturadas

Son más del 10% de las calorías totales.
Exceso de grasas trans

Son más del 1% de las calorías totales.
Exceso sodio

Hay más de 300 mg de sodio en 100 gramos del alimento.
Hay más de 1 miligramo de sodio por 1 caloría.


¡Adiós a los personajes animados, celebridades y elementos interactivos!


Los productos con uno o más sellos de advertencia o leyendas precautorias (contiene edulcorantes o cafeína), no deben incluir publicidad con personajes o imágenes.

OMS premia a México por etiquetado frontal - Tabasco HOY

Conclusión:

Se espera que la población en general pueda identificar los ingredientes no saludables en exceso que están presentes en los alimentos que adquieren diariamente, ya que los sellos de advertencia (octógonos) son un etiquetado es más llamativo y de fácil comprensión. Además, al quitar la publicidad de los empaques puede disminuir el consumo de la población infantil. De esta forma, al modificar la compra e ingesta de alimentos a más saludables se puedan disminuir las altas tazas de sobrepeso y obesidad presentes en el país. 

L.N. Frida García 31 mayo, 2021
Compartir
Archivar