Dieta cetogénica y salud mental
12 abril, 2024 por
L.N. Jonathan Cabrera
Desde hace algunos años la dieta cetogénica ha ganado popularidad no solo como una herramienta para perder peso, sino también como una estrategia para mejorar la salud mental y reducir el apetito, pero ¿cómo es que esta dieta logra disminuir el apetito y qué efectos tiene en la salud mental?

Para comprender cómo la dieta cetogénica afecta el apetito es necesario entender los principios detrás de esta dieta. Principalmente se caracteriza por ser baja en carbohidratos logrando así que el cuerpo entre en un estado metabólico llamado cetosis, en el cual produce y utiliza cetonas como fuente de energía en lugar de glucosa.

Las cetonas son moléculas que el cuerpo produce a partir de la grasa acumulada a nivel corporal, visceral y metabólico cuando la glucosa está en niveles bajos. Las cetonas tienen la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica encargada de proteger al cerebro de sustancias potencialmente dañinas, convirtiéndose en una fuente de energía alternativa para el cerebro.

Cuando el cerebro utiliza cetonas como combustible en lugar de glucosa se producen varios efectos. Los antojos resultantes de una dieta alta en azúcares simples se convierten en un ciclo difícil de romper. Las personas tienden a satisfacer estos antojos con alimentos cada vez más azucarados, incrementando de forma continua los niveles de glucosa en sangre. Por el contrario, las cetonas son una fuente de energía más estable y duradera, lo que puede ayudar a reducir los picos y caídas en los niveles de energía asociados con los antojos dulces y la ansiedad por comer.

En el caso de las grasas saturadas, un consumo excesivo puede afectar la función cerebral al alterar la composición de las membranas celulares, aumentar la inflamación en el cerebro e interferir con la síntesis y señalización adecuada de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que están implicadas en la regulación del estado de ánimo y el control del apetito. Además, la dieta cetogénica puede tener efectos antiinflamatorios que podrían ser beneficiosos para las personas que viven con depresión y/o ansiedad.

Algo importante a mencionar es que una de las condiciones de mayor relevancia al llevar un tratamiento basado en dieta cetogénica, es el de una adecuada suplementación debido al compromiso en la ingesta de vitaminas y minerales provenientes de alimentos ricos en carbohidratos como pueden ser algunas verduras, frutas, cereales y semillas. Por lo tanto, apoyarse de estas herramientas en dosis terapéuticas podrían exacerbar los beneficios de la dieta cetogénica en el estado de ánimo como, por ejemplo: 

  La función antioxidante de la vitamina C que ayuda a proteger las células del cerebro del daño oxidativo y el deterioro causado por los radicales libres, su acción en la síntesis de serotonina, dopamina y noradrenalina y reducir los niveles de cortisol.

  La vitamina D está involucrada en la regulación de la de neurotransmisores además que la deficiencia de ésta está relacionada con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

  Los ácidos grasos omega-3 son componentes importantes de las membranas celulares del cerebro y están involucrados en la señalización neuronal, poseen propiedades antiinflamatorias y mejoran del funcionamiento cognitivo ayudando así al cerebro a gestionar mejor el estrés y regular el estado de ánimo.

Aunado a los efectos directos en el estado de ánimo y la ansiedad, la dieta cetogénica también puede tener beneficios indirectos para la salud mental al mejorar la salud física y promover un peso saludable. El sobrepeso, la obesidad, un estilo de vida poco saludable, complicaciones metabólicas como la resistencia a la insulina, las alteraciones en la salud cardiovascular y un estado de inflamación crónica están asociadas con un mayor riesgo de depresión y ansiedad. Al mejorar estos factores de riesgo, la dieta cetogénica podría ayudar a reducir la carga de enfermedades mentales.

Por lo tanto, uno de los objetivos principales de tu equipo de especialistas desde su área es trabajar en pro de encaminarte y acompañarte en el proceso de crear un estilo de vida mucho más saludable e íntegro con el propósito de lograr un cambio significativo y brindarte un estado en el que mente y cuerpo funcionen en conjunto y de forma plena.
L.N. Jonathan Cabrera 12 abril, 2024
Compartir
Archivar