Composición corporal VS peso
26 mayo, 2022 por
L.N. Sara Robles
❝ No le des tanto peso al peso 

¿Te ha pasado que cuando revisas tu peso en la báscula te marca un resultado y al día siguiente obtienes otro completamente diferente? Es probable que puedas espantarte al ver esas diferencias.

En la mayoría de los casos esto se explica al entender que
nuestro peso total y los componentes de ese peso no son lo mismo. Y aunque el subirte a la báscula y conocer tu peso puede orientarte sobre cómo te encuentras, realmente no son parámetros para conocer qué tan saludable estás. Por esto el estudio de la composición corporal es de suma relevancia para determinarlo. Por esto es pertinente el definir y comprender qué significa cada aspecto: 

➜ Peso: Es una de las medidas antropométricas más comunes de utilizar, este es el resultado de la suma de los factores por los cuales el cuerpo se conforma (agua, músculo, grasa etc.) dejando como consecuencia la cantidad de masa total que alberga el cuerpo.

Composición corporal: es el estudio donde se describen los componentes que conforman el cuerpo haciendo una diferencia entre cada uno. Conocer la composición corporal es de gran importancia ya que nos permite detectar específicamente algunos problemas nutricionales que se pueden presentar y poder abordarlos de forma más efectiva nutricionalmente hablando.

El principal componente de nuestro cuerpo es el agua, por lo que aproximadamente un 60% de lo que conforma el peso total es este elemento, el cual está dividido en su mayoría en diferentes tejidos. Otros componentes del peso total de nuestro cuerpo son: músculo, grasa, grasa visceral, hueso entre otros. Los cuales se dividen en dos grupos, la masa libre de grasa y la masa grasa.

Masa libre de grasa (magra): Es toda aquella masa que se encuentra en el cuerpo que no se puede atribuir a la grasa.
Músculo: 
Hueso:
Agua:

Debido a esto, el presentar niveles muy bajos de grasa no está recomendado, sin embargo, niveles por encima de lo adecuado tampoco trae un beneficio a la salud. Teniendo entendido esto, hablemos de la grasa almacenada:

➜ Grasa subcutánea: Esta grasa es visible y palpable, ya que se almacena debajo de la piel. Por esto las implicaciones de un exceso de este tipo de grasa, tienen relación con la forma del cuerpo, así como dificultades en la movilidad y dolor en articulaciones.

➜ Grasa Visceral: Este tipo de grasa se encuentra alrededor de los órganos de nuestro cuerpo por esto no es visible ni palpable a diferencia de la grasa subcutánea. Esta es importante para un adecuado funcionamiento de nuestro organismo, pero al existir un excedente puede llegar a comprometer de una forma significativa al mismo y predisponer a enfermedades metabólicas en un futuro.

Por esto es mucho más importante saber los componentes de nuestro cuerpo y no solamente basarnos en el peso total, ya que el tener un equilibrio adecuado entre masa grasa y masa libre de grasa nos beneficiará a largo plazo, reduciendo el riesgo de presentar enfermedades metabólicas.

¿Cómo se mide la composición corporal?
Existen diferentes métodos para poder conocer la composición corporal, entre todas las técnicas varía entre las sencillas, económicas, rápidas, tardadas y costosas. Por lo que se mencionan dos de las más utilizadas por ser rápidas, económicas y precisas.

Plicometría: Es la técnica por la cual se miden los pliegues cutáneos para conocer la grasa subcutánea del cuerpo. Se utiliza un instrumento con forma de pinza llamada plicómetro, está técnica llega a tener un margen un poco más grande de error, ya que las mediciones deben ser realizadas por profesionales certificados en el tema, para evitar discrepancias entre las medidas.

Bioimpedancia eléctrica: Consiste en una corriente eléctrica de muy baja intensidad que recorre el cuerpo a través de electrodos colocados en manos y/o pies la cual ayuda a determinar la resistencia a la corriente en cuanto va pasado a través del cuerpo, la cual está afectada por la “tolerancia” de la diferencia de tejidos a la conducción de la corriente. La grasa tiene poca conductividad a la corriente, sin embargo, el músculo no opone resistencia debido a la conductividad del agua. 


Especialista

Sara Robles

Nutrióloga

Apasionada por apoyar a sus pacientes. Busca brindar herramientas útiles sobre nutrición, siendo empática, para que generar un cambio positivo en su estilo de vida. Cree firmemente que una buena alimentación desde temprana edad, es fundamental en la prevención de enfermedades en la edad adulta.

L.N. Sara Robles 26 mayo, 2022
Compartir
Archivar