¿Cómo apegarme adecuadamente a mi plan de alimentación?
3 noviembre, 2023 por
L.N. Jonathan Cabrera
En nuestra actualidad, la dinámica en la vida de la mayoría de las personas resulta un tanto complicada. Esto debido a actividades del día a día como son el trabajo, los traslados, las labores del hogar, responsabilidades familiares y con nuestro entorno, etcétera. Por lo tanto, pensar en llevar una alimentación adecuada podría interpretarse como una actividad extra que implica una inversión económica, de tiempo y atención que resultaría prácticamente imposible integrar a nuestro estilo de vida.

Sin embargo, es importante conocer que una alimentación adecuada y bien planificada es viable para todas las personas, estilos de vida e incluso presupuestos. Pues es responsabilidad del especialista en nutrición indagar a profundidad en los hábitos y actividades del paciente con la finalidad de brindarle las herramientas necesarias para que el apego al nuevo plan de alimentación sea exitoso y lo más amable posible.

A continuación, se mencionan algunas estrategias que son de mucha ayuda al comenzar con un nuevo plan de alimentación y a mejorar hábitos.


1. Conocer el plan de alimentación

Es importante revisar durante la consulta y de la mano con el especialista en nutrición el plan de alimentación a detalle e indagar, por ejemplo, en los horarios establecidos para cada comida y si éstos se adaptan al estilo de vida. También identificar si las preparaciones o los alimentos incluidos en cada tiempo de comida cumplen con la demanda de energía o el apetito para ese momento del día. Mencionar si alguno de los alimentos no es grato o si el consumirlo pudiera representar algún malestar, así como conocer la cantidad de porciones incluidas en gramos, tazas o cucharadas para saber la cantidad o porciones del alimento que debes considerar al momento de realizar las compras.


2. Compras

Realizar la compra de los alimentos al iniciar con un nuevo plan de alimentación puede volverse todo un reto, por lo que a continuación se mencionan algunas estrategias que permitirán hacer más exitoso este momento:

 Realizar una lista con todos los alimentos que deben comprarse y con los que ya se cuentan en casa. 

 Enlistar los alimentos por grupos, para así identificarlos de manera más sencilla y práctica y evitar que algo se olvide por no tenerlo a la vista.

 Identificar la cantidad mencionada en el empaque o en el gramaje del alimento y comparar con la cantidad señalada en el plan de alimentación. Esto permite conocer cuánto o cuántas piezas deben comprarse de ese alimento y así asegurar que durante la semana se cuente con las porciones justas evitando las mermas o los desperdicios por descomposición, que al final ocasionan un gasto innecesario en el presupuesto.
 
3. Preparaciones

Hablar durante la consulta del tipo de preparaciones que se prefieren facilita el apego al plan, ya que se está buscando que, de ahora en adelante, la hora de la comida siga siendo un momento grato, pero que mejore de manera importante la calidad de nuestros alimentos y se brinden al organismo los nutrimentos y la energía necesaria con la finalidad de cumplir los objetivos. Por lo tanto, se debe hablar con el especialista acerca de si se prefieren preparaciones caldosas o guisadas, o si hay mayor afinidad por las ensaladas y preparaciones prácticas por motivos de tiempos de preparación o transportación. Esto permitirá no ocasionar cambios abruptos en la alimentación y así el proceso se vuelva más sostenible y amable.

Disminuir los tiempos de preparación permite seleccionar alimentos de mejorar calidad a la hora de comer, esto puede lograrse con apoyo de acciones que faciliten la misma, por ejemplo:

 Lavar y desinfectar los alimentos con antelación.

 Picar los alimentos en trozos grandes y almacenar en seco y bien tapados para prevenir una rápida descomposición.

 Algunos alimentos pueden cocinarse y almacenarse sin ningún problema, por ejemplo: verduras, algunos granos y proteínas de origen animal como pollo o carne. 
 
4. Hidratación

Mantener una correcta hidratación a lo largo del día permite a nuestro cuerpo funcionar de manera adecuada,  de lo contrario podrían manifestarse síntomas tales como:

Irritabilidad.

 Sensación de vacío.

 Dolor de cabeza.

Tales podrían confundirse con una falta de energía y eso a su vez podría orillar a consumir algún alimento alto en calorías provenientes principalmente de los azúcares simples, lo que entorpecería el objetivo de adquirir nuevos hábitos con relación a la alimentación.


5. Red de apoyo

Evaluar el entorno también es importante en el éxito del apego a un nuevo estilo de vida. Por lo tanto, es importante acercarse a personas con metas en común que hayan pasado por un proceso similar y que logren ser empáticos. Con el círculo más cercano podrás compartir las nuevas decisiones y elecciones que se están realizando en torno a la alimentación, la importancia de éste a nivel personal y las expectativas de apoyo y acompañamiento que se espera de ellos.

Comenzar a hacer elecciones diferentes a las que normalmente estamos acostumbrados puede parecer un proceso complicado en distintos aspectos. Sin embargo, es importante poner a todo nuestro entorno personal, familiar, social, afectivo y laboral en una misma dirección con la finalidad de hacer el inicio lo más amable posible. Ya que el poder anticiparnos a las metas que se están buscando podrá lograr estrategias claras,  lo que es un factor importante dentro de nuestro objetivo de pérdida de peso. En VIME se busca generar una red de apoyo y un acompañamiento constante durante todo el proceso para poder llegar al objetivo de la forma más personalizada posible y de la mano de los especialistas.
 
L.N. Jonathan Cabrera 3 noviembre, 2023
Compartir
Archivar