10 cosas que no debes hacer si quiere bajar de peso.
18 de abril de 2017
18 abril, 2017 por
10 cosas que no debes hacer si quiere bajar de peso.
Leslie Bonilla

Ya sea por salud, estética o las dos, día a día existen cientos de personas que desean bajar de peso a como dé lugar. La mayoría toma medidas por intuición o toman consejos de amigos y familiares que han estado “a dieta”. Muchas de las acciones que toman para bajar de peso no son necesariamente las mejores y más que ayudarles, pueden estar poniendo freno a su meta y su salud.Es por eso que el día de hoy les presento los 10 principales errores para bajar de peso  que he encontrado en consulta.

1.-No cenar.

Por alguna razón, dejar de cenar les hace mucho sentido cuando quieren bajar de peso,  pero la realidad de las cosas es que dejar de cenar es de las peores cosas que puedes hacer, de hecho, más allá de bajar, subirás de peso.

Si dejas de cenar, no solo estresas a tu cuerpo, también motivas la resistencia a la insulina, que es un paso antes de tener diabetes, ¿cómo?, así:

Todo lo que comes se vuelve glucosa y cuando dejas de comer, los niveles de glucosa bajan. Si una persona deja de cenar, por la mañana sus niveles de  glucosa estarán muy bajos por lo que al desayunar  se formará un pico de glucosa.

2.-Seguir dietas de revista.

La mayoría de las “dietas de revista” son muy extremas y poco efectivas a largo plazo. Están impuestas por moda,  sin supervisión de un profesional y lo único que harán será bajar músculo y rebotar al poco tiempo. Lo más recomendable siempre será acudir con un nutriólogo titulado, quien estudiará tus hábitos y estilo de vida para planear tu dieta

3.-Dejar de salir.

Estar bajo un régimen de alimentación no tiene por qué aislarte de tu vida social. Afortunadamente gran parte del mercado ofrece opciones saludables en el menú. Recuerda que lo más importante es la convivencia con amigos y familiares, no la comida.

Mi recomendación en fiestas o reuniones es recibir todo lo que te ofrecen, después puedes dejarlo o llevarlo a casa. La decisión de estar “a dieta” tuya y sólo tú decides si quieres compartir esta información con los demás.

Comienza a moverte ya. Un plan de alimentación limita lo que entra a tu cuerpo, pero la única manera de eliminar la grasa excedente es con actividad física.

Iniciar con 30 minutos diarios tendrá un impacto positivo en tu salud, pero 60 minutos te ayudará a bajar de peso muchísimo más rápido. Las opciones aeróbicas, conocidas también como “cardio” son excelentes opciones para comenzar. No necesitas pagar un gym, en internet hay muchas opciones de video para ejercitarte en casa.

4.-Sedentarismo 

Comienza a moverte ya. Un plan de alimentación limita lo que entra a tu cuerpo, pero la única manera de eliminar la grasa excedente es con actividad física.

Iniciar con 30 minutos diarios tendrá un impacto positivo en tu salud, pero 60 minutos te ayudará a bajar de peso muchísimo más rápido. Las opciones aeróbicas, conocidas también como “cardio” son excelentes opciones para comenzar. No necesitas pagar un gym, en internet hay muchas opciones de video para ejercitarte en casa.

5.-Ayunos prolongados.

Estructura tus tiempos de comida. En mi experiencia, los horarios de comida son la mitad del trabajo: con el simple hecho de acomodar tus tiempos de comida comenzarás a bajar,  inténtalo y notarás la diferencia.

6.-Llenarte de agua.

¿Cuántas veces te ha pasado que terminas de comer todo lo que te tocaba y te quedas con hambre y para no comer de más, te llenas de agua?

Si te quedas con hambre, una de dos: estás comiendo muy rápido o te hace falta comida, así que es necesario que acudas con tu nutriólogo para hacer los ajustes necesarios a tu plan de alimentación.

Las verduras siempre son las mejoras aliadas pero también puedes apoyarte de gelatinas light de agua.

7.-Comer únicamente ensalada.

Clásico de personas “a dieta”: comer únicamente ensalada y pechuga asada. El problema no son las verduras sino los aderezos que pueden estar añadiendo grasa saturada y azúcar que no están calculadas. La manera más fácil de identificar  aderezos altos en azúcar y grasa es por su aspecto cremoso tipo mayonesa. Podemos elegir aderezos como vinagre de vino tinto o blanco, vinagreta e incluso aceite de oliva con especias.

La pechuga asada, a veces ni siquiera es asada, cuando le pones aceite para que no se pegue, se convierte en pechuga frita. Los guisados en caldillo son de las mejores opciones ya que contienen muy poca cantidad de aceite (a menos que sean cremas, lo cual definitivamente no va) y verduras. Es más fácil que tires la toalla comiendo pechuga y pepino que si tratas con guisados caseros.

8.-Quitar tortillas y pan. 

Los cereales son todos los alimentos derivados de  granos enteros como el trigo, maíz y  centeno  por mencionar algunos, los cuales proporcionan una importante cantidad de fibra. Los cereales son la base de la alimentación y es un completo error quitarlos de la dieta, lo que se debe hacer es moderar el consumo y seleccionar  opciones menos industrializadas como tortillas y/o tostadas de maíz o nopal.

9.-Consumo de bebidas alcohólicas.

El alcohol es un pariente muy cercano del azúcar y desde que toca tus labios se va directamente a formación de grasa. Una persona quiere bajar grasa, no hueso o músculo, entonces el hecho de consumir alcohol frena todo el esfuerzo de la semana. Ningún plan de alimentación que se respete incluye alcohol como parte de la dieta.Existen opciones de bebidas no alcoholicas que podrían cuadrar perfecto con tus necesidades sin salir de la dieta.

10.-Rendirte en el primer error.

Bajar de peso es un proceso complejo que no consiste únicamente en comer verduras y ya, también existen factores psicológicos. Normalmente los planes de alimentación constan de 5 tiempos de comida, si fallaste en uno, hay otros 4 para comenzar de nuevo, no esperes al próximo lunes para iniciar de nuevo.

Como verás existen varias opciones para hacer más agradable la experiencia de  bajar de peso. Mantén siempre tu objetivo en mente y recuerda que en un tratamiento nutricional lo importante no son las veces que falles, sino las veces que lo vuelves a intentar.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: Leslie Bonilla

Licenciada en Nutrición con enfoque en deporte, su objetivo es brindar a las personas su conocimiento en nutrición para que lo puedan aplicar en su vida diaria y lleven un estilo de vida saludable. Considera que realizar actividad física y llevar una alimentación equilibrada es una muestra de cariño a nuestro cuerpo para mantenerlo sano y alejado de enfermedades. El papel que desempeña en el equipo multidisciplinario de VIME le permite interactuar con el paciente de una manera mas profunda para encontrar un equilibrio con la alimentación, mente y cuerpo.

10 cosas que no debes hacer si quiere bajar de peso.
Leslie Bonilla 18 abril, 2017
Compartir
Archivar